domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

OMM destaca importancia de predecir eventos meteorológicos espaciales

titular-de-omm-asegura-que-es-posible-frenar-aumento-de-temperaturas
Ginebra, 13 may (Prensa Latina) Más que un gran espectáculo de luces en los cielos, la ocurrencia de una de las mayores tormentas geomagnéticas de los últimos decenios resaltó la importancia de predecir fenómenos meteorológicos espaciales, comunicó hoy la OMM.

En los últimos tres días se pudieron observar auroras (normalmente vistas en las zonas polares) en latitudes inusualmente bajas.

Ocurrieron avistamientos espectaculares de auroras boreales (el hemisferio norte), en la Florida (Estados Unidos), Italia y España, y las auroras australis (el hemisferio sur) se registraron hasta el norte de Queensland en Australia.

Según los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) esto fue resultado de una tormenta geomagnética extrema (la categoría más alta) de una serie de eyecciones de masa coronal, nubes de material de plasma que son expulsadas del Sol a gran velocidad hacia el espacio interplanetario.

Estas nubes de plasma transportan un campo magnético que interactúa con el campo magnético de la Tierra cuando encuentra nuestro planeta en su camino a través del espacio interplanetario.

Estas tormentas geomagnéticas tienen impactos potencialmente perturbadores, como el estrés que pueden imponer a la red eléctrica debido a las corrientes inducidas en las líneas eléctricas, y posibles impactos en las comunicaciones y las operaciones de los satélites.

«Estos fenómenos solares ocurren regularmente, y su tasa de ocurrencia sigue un ciclo de once años asociado con la inversión del campo magnético solar general cada once años», dijo Jesse Andries, oficial científico del Programa Espacial de la OMM.

“Actualmente nos estamos acercando al máximo del ciclo actual y los eventos solares ocurren con mayor frecuencia. Si bien los eventos solares aparecen con regularidad, esta reciente tormenta geomagnética es sin duda una de las más grandes en varias décadas”, afirmó.

Afortunadamente, la vigilancia y predicción del tiempo espacial se está convirtiendo cada vez más en una práctica operativa, al igual que lo es el tiempo terrestre, en tanto el último evento fue pronosticado con precisión.

La OMM lleva más de un decenio esforzándose por integrar la meteorología espacial en sus actividades y la ha adoptado como un servicio ambiental conexo en su Plan Estratégico.

Está previsto que la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMM que se celebrará en junio adopte un nuevo plan cuatrienal (2024-2027) para las actividades de la organización relacionadas con la meteorología espacial.

El plan aborda los tres pilares principales de la infraestructura de la OMM: infraestructura de observación, modelización y predicción e intercambio de datos.

Además, busca mejorar las capacidades de los miembros de la OMM para brindar servicios valiosos a diversos sectores económicos que son propensos a las amenazas de las erupciones solares y los consiguientes fenómenos meteorológicos espaciales.

jha/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link