martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Organismos de Naciones Unidas solicitan ayuda urgente para Zimbabwe

Harare, 13 may (Prensa Latina) El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó hoy ayuda urgente para Zimbabwe amenazado por hambruna, ante la sequía que sufre como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño.

Según esa institución unos 2,7 millones de personas necesitan ayuda alimentaria y se teme la aparición de enfermedades diarreicas debido a la reducción de la inmunidad provocada por la desnutrición, donde ya existe el cólera y la polio.

La sequía que asola a Zimbabwe ascendió el pasado tres de abril a categoría oficial con la proclamación por el presidente Emmerson Mnangagwa del estado de desastre nacional.

La declaración adquirió tono dramático cuando el mandatario emitió un llamado a la comunidad internacional para cubrir los dos mil millones de dólares que demanda la ayuda imprescindible a los dos millones 700 mil personas amenazadas de muerte por inanición este año.

La petición es la segunda de un país de esta región austral africana tras la exhortación por causas similares en febrero pasado de las autoridades de Zambia, su vecino del norte, a la que siguió en marzo Malawi.

El Niño, con un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico, contrario a lo que ocurre en Zimbabwe, dejó también inundaciones y crecidas de ríos por lluvias torrenciales en Kenia, Burundi, Tanzania, Somalia y Etiopía. ro/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link