domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Palestina rechazó gestionar cruce fronterizo bajo ocupación israelí

Ramala, 13 may (Prensa Latina) La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó gestionar el paso de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, mientras continúe ocupado por el Ejército israelí, reveló hoy una fuente oficial.

Un funcionario palestino detalló que Estados Unidos presionó al Gobierno de Benjamin Netanyah para que abra el paso y lo entregue a la ANP, pero esta se negó mientras este “bajo dominio israelí”.

La Autoridad estipuló que, para recibir el cruce, es necesario aceptar el plan de paz árabe, el cual estipula el cese de la guerra, la retirada israelí de Gaza y el compromiso de ese país con un calendario de negociaciones para el establecimiento de un Estado palestino, afirmó la fuente en declaraciones a la televisora Sky News Arabia.

Las tropas israelíes ocuparon hace ocho días el cruce fronterizo, que durante los últimos siete meses representó la única puerta de entrada a Gaza de alimentos, medicinas y combustible. Días atrás, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), partidos y movimientos políticos rechazaron cualquier control extranjero sobre la zona.

“Rechazamos cualquier forma de tutela sobre el cruce de Rafah y los intentos de dañar la soberanía palestina sobre él, en asociación con nuestros hermanos de Egipto”, advirtió en X el secretario del comité ejecutivo de la OLP, Hussein Al-Sheikh.

Mientras, el comité de seguimiento de las Fuerzas Nacionales e Islámicas, que agrupa a las facciones palestinas, anunció también su oposición a los planes del Gobierno de Netanyahu.

En un comunicado, la comisión alertó contra los intentos de traspasar el control y la gestión de ese paso fronterizo a una empresa de seguridad estadounidense.

Independientemente de la veracidad de estos informes, no aceptaremos ninguna forma de tutela impuesta sobre el cruce o sobre cualquier otra parte del enclave costero, afirmó.

En similar sentido se pronunció el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Cualquier grupo extranjero que asuma la gestión de esa instalación será considerado una fuerza de ocupación y por tanto un objetivo legítimo, advirtió.

Ese paso fronterizo es puramente palestino y egipcio, según las leyes internacionales, afirmó el partido de izquierda.

El diario israelí Haaretz reveló que Netanyahu tiene la intención de transferir la responsabilidad de la gestión del cruce de Rafah a una empresa privada estadounidense una vez finalizada la campaña militar.

Indicó que los miembros de la firma son exsoldados de unidades especiales del ejército estadounidense, entrenados para proteger sitios estratégicos en zonas de conflicto en África.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link