domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Partido URNG de Guatemala respalda voto a favor de Palestina en ONU

Ciudad de Guatemala, 13 may (Prensa Latina) El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) respaldó hoy la decisión del Gobierno de votar a favor de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras críticas suscitadas aquí.

Mediante un comunicado, ante una postura que consideró de trascendencia local e internacional, la agrupación subrayó los intereses y derechos soberanos del pueblo palestino como el de poder hacer uso de los derechos a su tierra, su territorio con plena libertad y soberanía.

“Además de asentarse a una posición de principios mundialmente aceptados constituye una de protección para hacer valer la preminencia de la soberanía, la autodeterminación y el no alineamiento ante los bloques de poder unipolares dominantes en este momento histórico”, remarcó.

Esto, añadió en el texto la fuerza histórica de la izquierda en esta nación, lleva implícito la rectificación ante posiciones anteriores sobre el mismo tema, por lo cual felicitó a la actual administración y le expresó su solidaridad. El voto lleva implícito el cumplimiento de la posición contenida en el principio de respeto y solidaridad entre los pueblos del mundo, como el punto de partida de la convivencia pacífica en condiciones de igualdad de derechos, acotó.

Indicó que la reacción contraria se produce “como era de esperarse” del poder económico y grupos políticos guatemaltecos que ocuparon el máximo cargo nacional al menos de 1994 a la fecha.

Los mismos que para la imposición de sus intereses y privilegios contaron durante todo este tiempo con la incondicionalidad de los diferentes gobiernos israelitas, expuso la URNG.

Así, amplió, en la asesoría y apoyo directo a la implantación, diseño y ejecución de la represión contra el pueblo como política de Estado, la cual llegó a los extremos criminales como el genocidio.

Advirtió que esos partidos políticos califican el voto a favor de los derechos soberanos del pueblo palestino como uno traición a Israel, entre los cuales incluyó principalmente a aquellos en el gobierno durante de los últimos cuatro períodos presidenciales.

En los cuales –señaló- la corrupción pública y privada llegó a los extremos conocidos, “y que hoy se emplean a fondo para que con el sistema de justicia totalmente copado, profundicen la ingobernabilidad de Guatemala para luego retomar el control total del país”, concluyó.

Las bancadas de Vamos, Unionista, Nosotros, Azul y Todos precisaron antes que pondrían en marcha un juicio político para que el canciller Carlos Ramiro Martínez explique el rumbo exterior del Ejecutivo y las razones que llevaron a adoptar dicha postura en la ONU.

El viernes último, en la Asamblea General, de los 193 países miembros, 143 se inclinaron a favor de que Palestina sea integrado con pleno derecho.

Nueve votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, República Checa, y 25 se abstuvieron.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link