lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Partidos de oposición dominicana esperan respuesta a sus demandas

Santo Domingo, 13 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana responderá hoy las demandas de partidos de la oposición, que piden la destitución de más de mil 500 presidentes de colegios, a seis días de las elecciones generales.

El presidente del órgano comicial, Román Jaquéz, precisó la víspera que el pleno de la junta se reunirá este lunes para emitir un veredicto sobre las solicitudes tramitadas recientemente por algunas organizaciones políticas.

La alianza opositora Rescate RD, que integran el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró el viernes último algunas exigencias que, según argumenta, son necesarias para garantizar unos comicios transparentes.

Entre los aspectos que la alianza pidió a la JCE atender se encuentra la destitución del director de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Juan José Otaño.

Según la coalición, la cesantía de Otaño evitará y disminuirá los hechos antidemocráticos ocurridos en las elecciones municipales celebradas en febrero, según manifiesta.

Rescate RD también pidió que los secretarios y presidentes de mil 510 colegios electorales no sean ratificados debido a que tuvieron un «pésimo desempeño en las elecciones de febrero».

Al respecto, el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo este domingo que espera una respuesta oportuna de la JCE sobre la impugnación de más de mil 500 presidentes de mesas electivas.

Al encabezar una marcha-caravana de cierre de campaña en la provincia Santiago de los caballeros, Fernández expresó a periodistas que para los partidos que conforman la alianza no genera confianza que esas personas «serán árbitros imparciales en los comicios del 19 de mayo», publicó Listín Diario.

El expresidente aprovechó para calificar el final de su campaña en Santiago de algo espectacular, refiriendo que «mares de seguidores le esperan en cada rincón del país que visita», agregó el rotativo.

Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, quien aspira a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que lo que habrá el próximo domingo «será un plebiscito a favor de las acciones que ha realizado en estos cuatro años de gestión».

Tales declaraciones fueron ofrecidas por el gobernante previo al inicio de su recorrido en las calles del sector de Herrera, donde estuvo acompañado de perremeistas y aliados aspirantes a puestos congresuales de la provincia Santo Domingo.

Asimismo, medios de prensa informaron desde la provincia San Pedro de Macorís, que el aspirante presidencial Abel Martínez, del PLD, se mezcló con la multitud que lo esperaba en las calles de ese territorio desafiando la fuerte lluvia y las calles anegadas de agua.

Martínez agotó una intensa agenda este domingo, en un recorrido por diversas localidades de la región del Cibao.

A las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo se presentarán nueve candidatos presidenciales, de estos solo dos mujeres.

Recientes encuestas dan como favorito, incluso en primera vuelta, al mandatario Abinader, pero la Alianza Rescate RD se muestra confiada en el regreso a las urnas el 30 de junio en una segunda vuelta.

Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas ese día para elegir también a 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los electores, con su voto, dirán la última palabra.

ocs/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link