lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente sudafricano resalta efectividad de Plan Energético

Pretoria, 13 may (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, resaltó hoy como el Plan de Acción Energética Nacional anunciado en 2022 está dando resultados positivos, evidenciados en la reciente ausencia de apagones.

En consecuencia, escribió en su carta semanal, el Gobierno está decidido a “mantener el rumbo y continuar este trabajo hasta que se ponga fin de una vez por todas a la crisis energética”.

Aunque aún es demasiado pronto para decir que se ha terminado el “deslastre de carga” (reducción en la disponibilidad energética), sostuvo, la mejora en el rendimiento de las centrales eléctricas, así como las nuevas capacidades de generación, brindan la esperanza de que el fin de los apagones está a la vista.

Por otra parte, agregó el Presidente, gracias al apoyo de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y de la Fiscalía Nacional, se están logrando grandes avances para erradicar la corrupción en la empresa electroenergética nacional, Eskom.

En ese sentido, reveló, se continúa trabajando para desmontar los sindicatos criminales y proteger las centrales eléctricas contra sabotajes.

Sin embargo, señaló Ramaphosa, contra toda la evidencia disponible, algunas personas han afirmado que la reducción de los cortes eléctricos es una estratagema política antes de las elecciones (previstas para el 29 de mayo).

En el texto, Ramaphosa destacó como otro factor clave que impulsa la reducción del deslastre de carga al éxito gubernamental en agregar nueva capacidad de generación, principalmente a partir de fuentes de energía renovables y potenciar la inversión privada.

Al respecto, sostuvo el Presidente, como resultado de los incentivos fiscales y las opciones de financiación para empresas y hogares, en noviembre del año pasado la capacidad de energía solar en tejados alcanzó más de cinco mil megaWatts (MW), más del doble en sólo doce meses.

En resumen, aseguró, el deslastre de carga se ha reducido debido a una combinación de todas estas medidas: arreglar Eskom, desbloquear la inversión privada en generación de energía, acelerar la adquisición de nueva capacidad y apoyar la energía solar doméstica.

/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link