martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Proyecto para producir hidrógeno verde en Uruguay suma socio

Montevideo, 13 may (Prensa Latina) El proyecto para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, al noroeste de la capital uruguaya, sumó un nuevo socio, trascendió hoy aquí.

HIF Global, la empresa con la que el gobierno uruguayo firmó un memorando de entendimiento para construir la fábrica, informó hoy que la firma de energía japonesa Idemitsu invertirá 114 millones de dólares para el desarrollo de e-combustibles.

De esta forma, Idemitsu se une a las empresas que ya se habían asociado a HIF para llevar adelante el proyecto: AME, EIG, Porsche, Baker Hughes y Gemstone Investments.

La inversión de Idemitsu completa así el primero de los cuatro acuerdos de cooperación ya anunciados con HIF Global.

Incluyen la inversión, la compra del combustible, el desarrollo de los mercados en Japón y la creación de cadenas de suministro.

Después de la firma del memorando de entendimiento con el gobierno uruguayo el pasado 28 de febrero, HIF Global comenzó a estudiar la factibilidad del proyecto de una industria de hidrógeno verde a instalarse en el departamento de Paysandú.

El objetivo de apostar a este tipo de energía es descarbonizar el sector del transporte y el productivo industrial.

El hidrógeno verde es una energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón o el petróleo.

El memorándum de entendimiento entre HIF y el gobierno uruguayo tiene tres grandes componentes.

Son ellos la generación de energía renovable, la producción de hidrógeno y con el hidrógeno combinado químicamente con el carbono de origen vegetal producir hidrocarburos.

Según Montevideo Portal, de concretarse la construcción de la fábrica, sería la inversión más importante en la historia del país, estimada en seis mil millones de dólares.

jha/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link