domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Recurren ante Consejo Constitucional resultados electorales en Chad

N'Djamena, 13 may (Prensa Latina) El primer ministro de Chad, Succès Masra, candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales, recurrió ante el Consejo Constitucional los resultados de los comicios, se conoció hoy aquí.

Masra, quien logró el segundo lugar, confirmó en su perfil de la red social X que solicitó a sus abogados remitir el asunto al Consejo, para una revisión del voto en las urnas,luego de declarar el pasado viernes que no reconocía los resultados dados a conocer.

En las elecciones del pasado día 6 de mayo resultó vencedor absoluto al general Mahamat Idriss Déby Itno con el 61,03 por ciento de los votos, según la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE).

Al conocerse los resultados el pasado jueves, Masra llamó a sus partidarios a realizar manifestaciones y exigió hacer público el resultado de la contienda electoral, en la que cinco mil policías fueron movilizados para la seguridad ciudadana.

Déby Itno contó con el respaldo de la coalición “Por un Chad Unido”, que incluye a más de 200 partidos y movimientos políticos, en tanto Masra concurrió al ejercicio democrático arropado por un amplio espectro de la oposición, según difundieron medios televisivos.

En abril de 2021, Déby Itno accedió al poder, tras la muerte de su padre Idriss Déby en medio de combates entre el Ejército nacional, de un lado, y las milicias del Frente para la Alternancia y la Concordia, por el otro.

Por su parte, el opositor Masra, ex ejecutivo del Banco Africano de Desarrollo, se comprometió a crear más puestos laborales, con prioridad para los jóvenes, y facilitar el acceso a la electricidad, agua y seguridad para todos.

Chad es un país exportador de petróleo, con casi 18 millones de habitantes, donde también las potencias occidentales buscan una mejor posición, dado que es una de las naciones africanos con mayor potencial militar de la región.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link