domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-62
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 13 de mayo 2024

Sumario:

– Denuncian en Cuba arrestos por protestas en universidades de EEUU

– Presidente de México llama a suspender bloqueo de EEUU contra Cuba

– Academias diplomáticas de Cuba y Angola por estrechar lazos

– Cuba y Kuwait celebran 50 años de relaciones diplomáticas

– Actos en País Vasco refuerzan solidaridad con Cuba

– Celebran conferencia agrícola entre Cuba y EEUU

– Semana Mundial sobre consumo de sal: reto sanitario para Cuba

– Entre Portugal y España, Ballet Nacional de Cuba

– La música campesina inaugura el Simposio Internacional Cubadisco 2024

– Invictos cubanos Alayo-Díaz en Final Norceca de vóley playa

Denuncian en Cuba arrestos por protestas en universidades de EEUU

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la detención de miles de estudiantes y docentes en Estados Unidos por manifestarse contra la masacre de Israel en Gaza. En su cuenta de X, el canciller cubano subrayó que más de dos mil 400 estudiantes y profesores universitarios estadounidenses han sido detenidos por denunciar pacíficamente la complicidad de su gobierno en el genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina.

Presidente de México llama a suspender bloqueo de EEUU contra Cuba

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su llamado a Estados Unidos a suspender el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y celebró una reciente decisión sobre el envío de remesas a la isla. Al responder una pregunta en torno a conversaciones sostenidas en materia migratoria con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, el mandatario insistió en su habitual conferencia de prensa en que es necesario atender las causas de esos flujos.

Academias diplomáticas de Cuba y Angola por estrechar lazos

Luanda.- Una delegación del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), de Cuba, iniciará hoy en Angola una visita de trabajo para estrechar las relaciones con instituciones locales vinculadas a la formación diplomática. Integrada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Leonel Caraballo, y el director de Relaciones Internacionales, Eumelio Caballero, el programa incluye encuentros en los ministerios angoleños de Relaciones Exteriores y de Educación Superior.

Cuba y Kuwait celebran 50 años de relaciones diplomáticas

La Habana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba felicitó hoy al pueblo y gobierno de Kuwait en ocasión del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas. En la red social X, la Cancillería cubana reafirmó la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Actos en País Vasco refuerzan solidaridad con Cuba

Madrid.- Jornadas bajo el nombre de “Gora Kuba Burujabe!” (Viva Cuba soberana), reforzaron en el País Vasco la solidaridad y apoyo a la isla caribeña, se conoció hoy. En realidad, la cita tuvo mucha promoción previa y resultó un éxito, según la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba, como “grito de denuncia del bloqueo económico, financiero y comercial que el Gobierno de Estados Unidos impone sobre Cuba”.

Celebran conferencia agrícola entre Cuba y EEUU

La Habana.- Representantes de los sectores agrícolas de Cuba y Estados Unidos iniciarán hoy una quinta conferencia bilateral, dado el interés de establecer relaciones económicas y comerciales normales y mutuamente ventajosas. La inauguración del encuentro tendrá lugar en el capitalino Hotel Nacional, declarado Monumento Nacional en 1998 e inscrito en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2008.

Semana Mundial sobre consumo de sal: reto sanitario para Cuba

La Habana.- Cuba inicia hoy la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal con el recordatorio de autoridades sanitarias locales de que, según estándares de la OMS/OPS, la población aquí es alta consumidora. De acuerdo con expertos del sistema sanitario cubano, no superar los cinco gramos de sal al día es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cifra que se duplicaba en Cuba, según estimaciones recientes.

Entre Portugal y España, Ballet Nacional de Cuba

Lisboa.- La gira europea del Ballet Nacional de Cuba (BNC) mantiene el pulso exitoso con presentaciones destacadas en España, que hoy también encuentran espacio en Portugal. Luego de cerca de 25 años de ausencia, el BNC volvió a los escenarios de Portugal. En el pasado, la notable compañía cubana con su prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, actuó el 14 de mayo de 1975 en el Teatro Nacional San Carlos de Lisboa.

La música campesina inaugura el Simposio Internacional Cubadisco 2024

La Habana.- La música campesina inaugurará hoy el Simposio Internacional Cubadisco 2024, que hasta el próximo día 17 tendrá lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, de esta capital. Bajo el slogan Sonidos, identidades y regiones, el espacio teórico comenzará con las palabras de bienvenida a cargo de Yurien Heredia, musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de las Música Cubana.

Invictos cubanos Alayo-Díaz en Final Norceca de vóley playa

Santo Domingo.- Los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz lograron fáciles victorias ante duplas de Guatemala e Islas Caimán, en la Final del Tour Continental de vóley playa de Norceca, con sede en esta capital. Alayo y Díaz apenas necesitaron 20 minutos para doblegar por 2-0 (21-6, 21-1) a los caimaneros Declan van Dam y Stephen Watson, mientras en su segunda salida a las arenas dominicanas dispusieron igualmente en sets corridos (21-5, 21-16) de los chapines José Izaguirre y Luis García.

ro/gac

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link