martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Türkiye y Grecia reclaman fin de genocidio en Gaza

festival-eurovision-cierra-con-musica-y-protestas-por-guerra-en-gaza
Ankara, 13 may (Prensa Latina) Pese a sus diferencias en temas fronterizos, culturales y religiosos, Türkiye y Grecia concordaron hoy en la necesidad de acabar con el “baño de sangre” en Gaza perpetrado por Israel.

El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, coincidieron en el tema, pero mostraron sus divergencias sobre Hamas, al que el primero califica de terrorista y el segundo lo considera un grupo de resistencia.

Tras reunirse en esta capital ambos líderes ofrecieron una intervención conjunta, sin preguntas, en la que concordaron en la necesidad de lograr un alto el fuego en Gaza y rechazaron la operación terrestre de Israel en la ciudad de Rafah, donde se concentran ya, sin posibilidad de escapar, un millón de refugiados palestinos.

Los dos líderes prometieron además impulsar las buenas relaciones vecinales, aunque sin mostrar una hoja de ruta para resolver los puntos de desacuerdo.

Ha sido un encuentro muy constructivo. Trabajamos para incrementar nuestro comercio bilateral. Hemos firmado un acuerdo para ayudas de emergencia, ya que nuestros países se hallan en una franja de terremotos, dijo Erdogan.

Seguimos una agenda positiva que haga ganar a ambas partes. Las relaciones económicas bilaterales crecen cada día, señaló por su parte Mitsotakis.

De acuerdo con reportes de la prensa local ambos mandatarios reivindicaron la legislación internacional para resolver asuntos, pero no indicaron progresos en el tema de Chipre, en el que Ankara pide una división definitiva de la isla, ni en el trazado de las zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental.

Erdogan se refirió a la polémica por la reciente reapertura como mezquita de la antigua iglesia bizantina de Cora en Estambul (norte), transformada en templo musulmán en 1511 y declarada museo en 1945, una decisión que Mitsotakis criticó argumentando que este tipo de monumentos “pertenece a toda la humanidad”.

El presidente turco, no obstante, insistió en su satisfacción por reasignar el lugar al culto musulmán, pero subrayó que su valor histórico se preserva con esmero y que sigue abierto a todos los visitantes, independientemente de su religión.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link