lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Valdivia aspira a ser reconocida como Ciudad Humedal de Chile

Santiago de Chile, 13 may (Prensa Latina) Valdivia, la capital de la región chilena de Los Ríos, aspira hoy a convertirse en Ciudad Humedal, un título otorgado por la Convención de Ramsar para los centros urbanos que protegen estos ecosistemas.

En la actualidad 43 urbes a nivel mundial cuentan con ese reconocimiento y Valdivia podría ser la primera en América Latina en entrar a la clasificación.

La ciudad del sur chileno registra 77 humedales en zonas urbanas, con una superficie de dos mil 805 hectáreas, y 10 periurbanos, con 442, donde habitan una serie de especies autóctonas, además de aves migratorias.

En momentos en que el planeta vive la triple crisis medioambiental provocada por la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático, reviste gran importancia la conservación de estos ecosistemas, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

La cancillería lidera la iniciativa del Estado de Chile de postular a Valdivia para ingresar en la nómina de las ciudades que promueven una urbanización sostenible.

Una decisión al respecto la dará a conocer la Convención de Ramsar en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP) que se desarrollará en julio de 2025.

Dentro de las ciudades humedales reconocidas internacionalmente figuran Sackville (Canadá), Valencia (España), Subaraya (Indonesia), Bandar Khamir (Irán), Hefei, Jining y Nanchang (China); Izumi y Niigata (Japón); Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Amiens (Francia) y Colombo (Sri Lanka).

La Convención de Ramsar fue firmada en la ciudad iraní del mismo nombre en febrero de 1971 y entró en vigor en 1975.

Su objetivo es la conservación y uso racional de los humedales gracias a acciones locales, regionales y nacionales, con el apoyo internacional, por su importancia sobre todo como hábitat de aves acuáticas.

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link