domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Angola realizará campaña antipolio ante confirmación del virus

angola-realizara-campana-antipolio-ante-confirmacion-del-virus
Luanda, 14 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Angola (Minsa) prepara hoy en todo el país una campaña integrada de vacunación contra la poliomielitis, ante la confirmación de la presencia del poliovirus de tipo 2.

La inmunización se llevará a cabo en dos rondas, la primera del 17 al 19 de mayo y la segunda del 28 al 30 de junio, señaló la institución en un comunicado reproducido por la Agencia Angoleña de Prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la realización de estas jornadas, a partir de la identificación del poliovirus de tipo 2 derivado de la vacuna (PVDV2) en muestras ambientales de aguas residuales recogidas por el sitio de vigilancia para esta enfermedad, ubicado en la centralidad de Sequele, municipio de Cacuaco, en Luanda.

El patógeno fue confirmado por el Laboratorio de Referencia de la OMS en Sudáfrica el pasado 25 de enero y según la secuenciación genética, tiene un vínculo con un virus de la polio notificado en la República Democrática del Congo, concretamente en la provincia de Cassai Oriental.

El Minsa igualmente dio a conocer que el 27 de febrero se confirmó en otro sitio de muestreo de vigilancia ambiental de la poliomielitis la presencia del virus, esta vez en el municipio de Huambo, en la provincia de igual nombre, y la secuenciación genética precisó que está genéticamente relacionado con el detectado en Luanda.

Ante esos hechos, la OMS recomendó imperativamente llevar a cabo la vacunación para evitar que los logros alcanzados en 2014, con el Certificado de Erradicación de la enfermedad en Angola, se vean comprometidos.

El país vacunó entre septiembre y octubre pasados a más de cinco millones 430 mil niños menores de cinco años, los cuales recibieron dos dosis del inmunógeno.

Angola no ha tenido casos de polio desde 2020.

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus del mismo nombre, que en uno de cada 200 casos destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.

También puede ocurrir que la enfermedad ataque las zonas del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link