domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Arriba a Bangladesh enviado de EEUU para sur de Asia

arriba-a-bangladesh-enviado-de-eeuu-para-sur-de-asia
Dacca, 14 mayo (Prensa Latina) El Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asia Meridional y Central, Donald Lu, arribó hoy aquí para culminar una visita a la región que incluyó el sur de la India y Sri Lanka.

En el aeropuerto internacional de Dacca lo recibió Khandker Masudul Alam, director general para América del Norte de la Cancillería de Bangladesh, de acuerdo con una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bangladesh.

Con anterioridad, el canciller del país anfitrión, Hasan Mahmud, aclaró a la prensa ciertos aspectos de la visita del funcionario norteamericano, la cual despertó controversias políticas en la nación surasiática.

Mahmud señaló que aprovecharán la presencia de Lu en Dacca para abordar la política de visas de Estados Unidos con respecto a Bangladesh, en particular las restricciones impuestas por Washington a varios funcionarios involucrados en la contención de los hechos de violencia que afectaron el país el pasado año.

Luego de calificar de sólidas las relaciones entre los dos países, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró la disposición de su gobierno de trabajar en conjunto con cualquier representante de la Casa Blanca.

El subsecretario de Estado arribó a Dacca tras cumplir una visita oficial en Sri Lanka durante la cual sostuvo encuentros con el presidente Ranil Wickremesinghe, otros funcionarios gubernamentales y miembros de la oposición.

En la reunión con el jefe de Estado esrilanqués se produjeron extensos debates sobre las estrategias de recuperación económica de la isla surasiática, según un comunicado oficial.

Los temas económicos también protagonizaron el diálogo sostenido entre el enviado de Washington y la secretaria de Relaciones Exteriores, Aruni Wijewardane, así como vías para consolidar aún más las relaciones entre Sri Lanka y Estados Unidos.

Ambas partes revisaron asimismo la sólida cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones, incluso en la esfera marítima.

Por último, antes de partir de Colombo hacia Bangladesh, Lu se reunió con líderes opositores, incluidos los de los partidos Samagi Jana Balawegaya (SJB) y el Nacional del Poder Popular (PNP).

En encuentros separados, el representante de la Casa Blanca discutió asuntos relacionados con los vínculos bilaterales, la actual situación económica de Sri Lanka, la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), las elecciones en el país previstas del 17 de septiembre al 16 de octubre del presente año, y la región del Océano Índico.

lam/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link