lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Arte y tecnología para reflexionar en ONU sobre la seguridad humana

arte-y-tecnologia-para-reflexionar-en-onu-sobre-la-seguridad-humana
Naciones Unidas, 14 may (Prensa Latina) Los complejos desafíos y soluciones actuales para la seguridad humana en todo el mundo convocan hoy a reflexionar con la más reciente exposición inaugurada en la sede de Naciones Unidas.

La muestra multimedia transformadora titulada MULTIPLICIDAD: Amenazas, asociaciones e historias de éxito, invita a la reflexión en un año considerado fundamental para la seguridad humana por el organismo.

En enero de 2024, la ONU publicó el primer informe en 10 años sobre el tema con el objetivo de marcar el comienzo de una nueva era en un contexto de creciente incertidumbre e inestabilidad.

Desde entonces varias acciones buscan trazar un camino a seguir para la seguridad humana desde las Naciones Unidas.

Como parte de estos esfuerzos, la exposición aprovecha la tecnología para crear instalaciones cautivadoras que crean conciencia sobre las crisis de múltiples niveles que enfrenta la humanidad.

MULTIPLICIDAD… insiste además en la aplicación de ese valor para promover la solidaridad y la colaboración entre y dentro de los países para servir mejor a las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y las asociaciones.

Al mismo tiempo, reúne ejemplos del mundo real sobre esfuerzos continuos desde el nivel local hasta el nacional, regional y global para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover la paz y la estabilidad y abordar los desafíos actuales y emergentes a través de la seguridad humana.

La muestra, abierta a los visitantes hasta el 21 de junio, presenta una oportunidad para interactuar de una manera integral e inspiradora.

La propia Asamblea General de la ONU definió a la seguridad humana como un enfoque para ayudar a los estados miembros a identificar y abordar desafíos generalizados y transversales para la supervivencia, los medios de vida y la dignidad de sus pueblos.

Una resolución aprobada por el foro de 193 países insta a buscar respuestas centradas en las personas, integrales, específicas del contexto y orientadas a la prevención que fortalezcan la protección y el empoderamiento de todas las personas.

La ONU reconoce que el mundo actual es para muchos un lugar inseguro, lleno de amenazas en muchos frentes.

Las crisis prolongadas, los conflictos violentos, los desastres naturales, la pobreza persistente, las epidemias y las crisis económicas imponen dificultades y socavan las perspectivas de paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

Cuando se superponen, estos desafíos pueden crecer exponencialmente, extendiéndose a todos los aspectos de la vida de las personas, destruyendo comunidades enteras y traspasando fronteras nacionales.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link