martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica por segundo día sin apagones programados

costa-rica-por-segundo-dia-sin-apagones-programados
San José, 14 may (Prensa Latina) La población costarricense amaneció hoy con servicio eléctrico normal por segundo día consecutivo, tras la decisión del Gobierno de postergar la aplicación de un programa de apagones por déficit de la reserva energética.

La disposición temporal del Instituto de Electricidad (ICE), que anuló el inicio este lunes del plan de cortes eléctricos anunciado el 7 de mayo, suspendió también la medida para miércoles y jueves, tras confirmar un aumento de agua en las hidroeléctricas por las lluvias de las últimas jornadas.

El mejoramiento de las capacidades energéticas, el alza en la producción de las plantas, el aumento del viento para la energía eólica y las compras en el Mercado Eléctrico Regional transforman la situación inicial que originó el racionamiento, explicó esa institución.

La División de Operación y Control del Sistema Eléctrico del ICE citó como ejemplo la hidroeléctrica de Cachí, uno de los primeros proyectos hidroeléctricos del país, cuyos niveles de agua aumentaron unos siete metros en los últimos tres días.

El gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, agradeció a los usuarios por lo que estimó un uso eficiente de la electricidad, lo cual «contribuye a mantener la estabilidad del sistema durante este periodo de transición climática”.

Los pronósticos oficiales esclarecen que durante las referidas jornadas no habrá cortes de suministro en ninguna zona del país, en línea con las directrices establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos desde el pasado jueves.

El Gobierno canceló el sábado el comienzo este lunes de los cortes eléctricos, al producir las fuertes lluvias de los últimos días una leve recuperación de los embalses.

Según argumentos del presidente del ICE, Marco Acuña Mora, el incremento del nivel de agua en beneficio de las hidroeléctricas coincidió con la aplicación de “varias medidas y acciones gubernamentales” para afrontar la falta de reservas energéticas que originaron la crisis.

ro/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link