martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba estudia creación de su tercer geoparque

La Habana, 14 may (Prensa Latina) Cuba estudia la creación de su tercer geoparque en el sistema montañoso Macizo de Guamuhaya, en el centro del país, cuyo estudio geólogo-geomorfológico debe concluir a principios de 2025, se divulgó hoy.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica, cultural o especial.

La Empresa Geominera del Centro elabora el expediente de dicho macizo, también llamado el Escambray, cuyo punto más alto es el Pico San Juan que alcanza una elevación de mil 140 metros y a sus pies se encuentra la ciudad colonial de Trinidad.

El territorio es administrado por las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus y su evaluación incluye parajes de gran significación biológica, histórica y turística como el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, dijo el doctor en Ciencias Enrique Castellanos, director de Geología de ese organismo.

Castellanos señaló a la Agencia Cubana de Noticias que el sitio cuenta también con rocas metamórficas, cuyos granos constituyen un mosaico de minerales un tanto equidimensionales que son el resultado del metamorfismo de contacto o regional, por efectos del aumento de temperatura en ellas.

Las montañas de Guamuhaya albergan la Reserva Ecológica Lomas de Banao, el lago Hanabanilla, El Nicho y los monumentos nacionales Caballete de Casa y Caverna Martín, y el Pico Tuerto, con 919 metros sobre el nivel del mar, que forma del Paisaje Natural Protegido Hanabanilla.

Por otra parte, la Empresa Geominera Camagüey examina la documentación geológica-geomorfológica de la Sierra de Cubitas, en el norte de esa provincia cubana y con un área de 822 kilómetros cuadrados, con vistas a su valoración como otro nuevo geoparque.

Aprobados por el Consejo de Ministros de Cuba, la isla caribeña cuenta ya con dos geoparques, La Gran Piedra, ubicado en Santiago de Cuba (oriente), y Viñales, en Pinar del Río (occidente).

jha/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link