domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan en Ecuador cifras de reducción de la delincuencia

Quito, 14 may (Prensa Latina) La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, corrigió hoy las cifras sobre la reducción de la delincuencia en el país tras los cuestionamientos suscitados al afirmar que la disminución era del 99 por ciento.

Este martes, Palencia aclaró que las acciones del Ejecutivo han logrado un decrecimiento de los homicidios intencionales en un 28 por ciento, lo que equivale a mil 109 homicidios menos en comparación con el año anterior.

En un video compartido en las redes sociales de la institución, la titular se refirió también a un descenso de las extorsiones y los secuestros.

La víspera surgieron las críticas cuando la funcionaria afirmó que el descenso de la criminalidad era del 99 por ciento.

Medios como el canal Ecuavisa, publicaron que hasta este martes 14 de mayo se registraron en el país dos mil 100 muertes violentas, lo cual representa una reducción del 17,58 por ciento respecto a 2023.

No obstante, para la ciudadanía la realidad supera a los números, pues en las últimas semanas se han registrado varias masacres, balaceras y asesinatos en todo el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

En la provincia costera de Manabí, este lunes asesinaron a cuatro personas mientras conversaban en el portal de una casa y el fin de semana sujetos armados entraron a un local comercial y abrieron fuego contra los allí presentes.

El pasado 21 de abril, durante la jornada de votaciones de la consulta popular y referendo, los ecuatorianos aprobaron nueve preguntas referentes a cuestiones de seguridad y rechazaron dos relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Los resultados de los comicios reflejaron la preocupación ciudadana ante la inseguridad.

Expertos en materia jurídica consideran que ahora el Gobierno no tendrá excusas para poner freno a la violencia, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link