lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Debaten en Italia restablecimiento del servicio militar obligatorio

debaten-en-italia-restablecimiento-del-servicio-militar-obligatorio
Roma, 14 may (Prensa Latina) El restablecimiento en Italia del servicio militar obligatorio, suspendido hace 19 años, es objeto de debate hoy en el país, tras el anuncio de un proyecto de ley del gubernamental partido conservador La Liga, con tal propósito.

El líder de esa fuerza política, Matteo Salvini, vice primer ministro de Italia y titular de Transporte e Infraestructura, indicó que esa iniciativa prevé que los jóvenes de 18 años de edad, sean de uno u otro sexo, podrán ser movilizados durante seis meses en sus regiones, para un servicio que podría incluir la formación militar.

Salvini reavivó una polémica que divide a los partidos que integran la coalición de gobierno, compuesta además por Forza Italia (FI) y Hermanos de Italia (FdI), e incluso el ministro de Defensa, Guido Crosetto, militante de esta última agrupación política, señaló que “un servicio militar universal no está en discusión”.

Crosetto apuntó en declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore que “las Fuerzas Armadas precisan de profesionalidad, no son el lugar para enseñar o educar a los jóvenes. Deben defender los valores de la paz y la democracia”, y señaló que “otra cosa es que se hable de un servicio civil”.

Ante esa posición del titular de Defensa, Salvini aclaró hace pocas horas que su idea consiste en ofrecer “una gran operación de servicio al país” por parte de los jóvenes cuando cumplan 18 años, mientras que las Fuerzas Armadas deben seguir formadas por profesionales.

Por su parte, el general Carmine Masiello, jefe del Estado Mayor del Ejército italiano, señaló en una reciente entrevista publicada por el diario Corriere della Sera que las Fuerzas Armadas italianas, que cuentan hoy con 165 mil efectivos, necesitan de al menos 10 mil soldados más.

“El personal hoy es insuficiente. Los escenarios de guerra en Ucrania y en la Franja de Gaza nos enseñan que hace falta una masa, porque las fuerzas se gastan y hay que regenerarlas”, expresó el general Masiello.

lam/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link