lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Indígenas protestan en Brasilia por demarcación de tierras

indigenas-protestan-en-brasilia-por-demarcacion-de-tierras
Brasilia, 14 may (Prensa Latina) Unos 30 indígenas protestan hoy frente al Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en esta capital, por la polémica demarcación de tierras que afecta derechos originarios en Brasil.

El grupo también pide al Supremo Tribunal Federal (STF) que declare inconstitucional la ley que prevé el llamado marco temporal para la definición de los patrimonios nativos.

Los manifestantes ocupan una parte de las vías del Eje Monumental, donde la Policía Militar del Distrito Federal y el Gabinete de Seguridad Institucional refuerzan la protección del Planalto y organizan el tránsito.

A finales del pasado año, la ley del marco temporal fue aprobada por el Congreso Nacional.

Sin embargo, el trecho que trata del tema, fue vetado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Más tarde, el Parlamento anuló el veto de Lula y promulgó la legislación. Permanece una acción directa de inconstitucionalidad en el STF sobre el asunto, que pide a la corte la invalidación del marco temporal.

El 22 de abril, el ministro Gilmar Mendes suspendió los procesos que cuestionan la validez de la disposición que instituyó la medida para la demarcación de las dominios aborígenes.

La decisión de Mendes vale hasta que la corte decida definitivamente sobre la espinosa cuestión.

Mientras tanto, podrán concederse solo medidas urgentes «a fin de impedir perecer de derecho o evitar la ocurrencia de daño irreparable», decidió el magistrado.

Por la tesis transitoria, que el poderoso sector rural logró aprobar en el Congreso, los originarios solo tienen derecho a la circunscripción de los terrenos que estaban en su posesión el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución federal.

Tal legislación es considerada una afrenta al texto constitucional y las comunidades cuestionan la teoría en el STF, que ya había derribado ese entendimiento.

Piden que la ley sea declarada inconstitucional y suspendida hasta el juicio definitivo en la corte.

El denominado Campamento Tierra Libre (ATL), considerada la mayor movilización indígena y que presentó a debates asuntos como la demarcación de tierras y otros derechos nativos, cumplió 20 años y reunió en Brasilia del 22 al 26 de abril a representantes de pueblos originarios de todo el país.

La defensa del derecho a la tierra, exigencia por nuevas circunscripciones y el fin del marco temporal formaron parte de las principales discusiones. Como era de esperar, Lula recibió una delegación de 40 líderes indígenas que entregó una carta para reclamar derechos de sus patrimoniales tierras afectadas por la polémica tesis transitoria.

Además del mandatario, liderazgos de los poderes Legislativo y Judicial también recibieron la misiva.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link