martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Informe de ONU confirma cifra inédita de migrantes internos en 2023

informe-de-onu-confirma-cifra-inedita-de-migrantes-internos-en-2023
Naciones Unidas, 14 may (Prensa Latina) Cerca de 47 millones de personas se desplazaron dentro de sus países en 2023, una cifra considerada inédita por el último Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno publicado hoy por la ONU.

De acuerdo con el análisis, actualmente casi 76 millones de personas están desplazadas dentro de sus propios naciones, afectados en particular por las guerras, la violencia y el cambio climático.

Entre los casos más extremos, el texto reconoce las crisis en Sudán y Gaza como los conflictos con más desplazamientos con casi el 20 y 17 por ciento, respectivamente, de los movimientos internos de personas.

Mientras que la violencia provocó los traslados de 20,5 millones de individuos, los desastres naturales impactaron a otros 26,4 millones, lo que equivale al 56 por ciento del total de nuevos desplazamientos internos con un aumento incluso en naciones de altos ingresos como Canadá.

Según el informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el azote de incendios forestales sin precedentes en esa nación obligó a 185 mil personas a abandonar sus lugares de residencia.

La cifra de personas desplazadas por los desastres aumentará en los próximos años ya que la frecuencia, duración e intensidad de los peligros naturales empeora cada vez más a causa del cambio climático, como se ha comprobado en las últimas semanas en Brasil y Kenya, advierte el texto.

Al presentar los resultados, la directora general adjunta de la OIM, Ugochi Daniels, calificó los resultados recogidos como el testimonio de un relato horroroso.

“Este informe es un crudo recordatorio de la necesidad urgente de expandir la reducción del riesgo de desastres, apoyar la consolidación de la paz, garantizar la protección de los derechos humanos y en los casos en los que sea posible, prevenir el desplazamiento antes de que ocurra”, dijo Daniels.

Entre los países con mayores índices de movimientos internos asociados a conflictos la publicación reconoce además a Ucrania, con 19,3 millones de personas; la República Democrática del Congo con 24,5 millones; y Myanmar, con 3,5 millones.

Por su parte, los desastres naturales dejaron las peores incidencias en China con 101,4 millones de desplazados en 2023; Filipinas con 62,2 millones; Nigeria con 8,7 millones; y con Pakistán 5,1 millones.

Otras 720 mil personas viven como desplazadas en América a causa de los desastres naturales en ese continente donde se documentaron 2,6 millones en movimiento dentro de sus países en 2022, casi el 80 por ciento de ellas debido a los desastres.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link