jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instan a tomar precauciones en Sudáfrica por viruela del simio

Pretoria, 14 may (Prensa Latina) El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, instó a la población a estar alerta luego que se detectara en el país un caso de viruela del simio (Mpox), confirmado por laboratorio.

Las investigaciones preliminares indican que el paciente, un hombre de la central provincia de Gauteng que dio positivo el pasado día 9, no tiene antecedentes de viajes recientes a países con brotes de la enfermedad.

Acorde con las autoridades de Salud, los últimos casos de Mpox notificados en Sudáfrica se produjeron en agosto de 2022.

El actual caso fue detectado primero por el Laboratorio Lancet, y posteriormente confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD).

El Ministerio recuerda que la Mpox es una enfermedad infecciosa viral, rara en humanos, causada por el virus de la viruela del simio (MPXV), que no es altamente transmisible de persona a persona, aunque puede causar una erupción dolorosa, agrandamiento de los ganglios linfáticos y fiebre.

La mayoría de las personas se recuperan por completo.

Según el Ministerio, el rastreo de contactos continúa para identificar cualquier caso adicional vinculado de Mpox en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aumentar la vigilancia de los casos con rastreo de contactos y seguimiento de los casos confirmados por laboratorio.

El aislamiento de los casos confirmados permite prevenir la transmisión e interrumpir el ciclo de transmisión. La circulación del MPXV en humanos puede eliminarse mediante este método de contención clásico. Actualmente no se recomienda la vacunación masiva contra el MPXV, sostiene la OMS.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link