martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Más detenidos en Armenia en protestas contra el gobierno

mas-detenidos-en-armenia-en-protestas-contra-el-gobierno
Ereván, 14 may (Prensa Latina) La policía armenia detuvo hoy a 38 personas en protestas en Ereván que exigen la dimisión del primer ministro Nikol Pashinián, según comunicó el Ministerio del Interior del país del Cáucaso sur.

La comunicación del departamento del orden público armenio recordó que la víspera otros 171 manifestantes fueron apresados y trasladados a las comisarías, aunque posteriormente, tras levantarles testimonios, fueron puestos en libertad, destacó este martes el rotativo Aravot.

Desde el 9 de mayo la Plaza de la República de la capital armenia es escenario de protestas multitudinarias contra Pashinián. Los manifestantes demandan también el cese del proceso de delimitación de la frontera con Azerbaiyán y de la entrega de varias áreas fronterizas al país vecino.

Las acciones son lideradas por el arzobispo Bagrat Galstanián de la Iglesia Apostólica Armenia.

El 19 de abril el gobierno de Pashinián comunicó que había acordado previamente con Azerbaiyán el trazado de la frontera entre ocho aldeas para que se ajusten a los límites que existían cuando los dos entes formaban parte de la antigua Unión Soviética.

Armenia y Azerbaiyán empezaron en 2022 a negociar un futuro tratado de paz con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

A finales de mayo de 2023, Pashinián declaró que su gobierno estaba dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorni Karabaj, lo que generó fuertes protestas de la población armenia.

Azerbaiyán y Armenia libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link