martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Papa Francisco saluda a Paraguay por el Día de su independencia

papa-francisco-saluda-a-paraguay-por-el-dia-de-su-independencia
Asunción, 14 may (Prensa Latina) El papa Francisco saludó hoy al pueblo paraguayo por el aniversario 213 de su Independencia Nacional.

En un mensaje leído por el nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, la máxima autoridad de la Iglesia católica abogó por el progreso del país «en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común».

«Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación», subraya el texto dado a conocer en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción.

El papa presentó sus «mejores votos por una convivencia fraterna» y suplicó por «la intercesión de nuestra señora de Caacupé» para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos los paraguayos.

En el Te Deum, encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores, participaron el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y otras autoridades del país suramericano.

Numerosas y diversas actividades distinguen este día los festejos por el Aniversario 213 de la Independencia de Paraguay.

El Centro Histórico de Asunción es una de las sedes de los actos que recuerdan que este país suramericano se independizó de España, su metrópoli colonial.

En coincidencia con las actividades previstas para hoy y mañana, este año se celebrarán los 20 años de El Cabildo, donde estará ubicado el escenario principal, que albergará a grupos artísticos del país.

En las plazas de las inmediaciones del Congreso, están habilitadas la feria De Sabores, y la Expo Artesanal, con acceso libre y gratuito; en tanto, el Museo Casa de la Independencia abrió desde las 07:00, hora local, y permanecerá abierto hasta la media noche.

Desde ahí, y a esa hora, partirán los integrantes de la Asociación Cultural Mandu’arã con la ciudadanía para la recreación de la gesta del primer grito de libertad.

Irán hasta el Cabildo para la intimación al gobernador español Bernardo de Velasco, como una manera de rememorar los sentimientos de los próceres paraguayo, tal como sucedió hace 213 años.

Entre otras actividades, en el Archivo Nacional está habilitada la exposición de los documentos la Independencia; la Municipalidad de Asunción prevé, en la Plaza Uruguaya, la feria de artesanía y gastronomía de los pueblos del interior, denominado “Paraguay Rembi’u”, donde también estarán presentes el elenco de la comuna capitalina.

La Revolución de Mayo, como se le conoce a los sucesos de los días 14 y 15 de mayo de 1811, en la ciudad de Asunción, fue parte de un proceso que llevó a Paraguay a la independencia de la Corona española.

También contempla el rechazo a convertirse en parte de lo que se denominaba Provincias Unidas del Río de la Plata y años más tarde, Confederación Argentina, que pretendía incluir al Paraguay como provincia.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link