domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presentan en El Salvador demanda contra reforma constitucional

San Salvador, 14 may (Prensa Latina) Abogados y miembros de la sociedad civil en El Salvador demandaron hoy por inconstitucionalidad un acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución que debe ratificar la Asamblea Legislativa.

Doce ciudadanos salvadoreños, entre ellos los abogados Jonathan Sisco, Oswaldo Feusier, Ruth López e Ingrid Escobar, interpusieron la solicitud contra el acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución de la República aprobado el 29 de abril en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024.

Los querellantes alegan que se anuló la fase informativa de toda reforma constitucional, ya que el acuerdo de reforma «debe proceder» antes de las elecciones de la Asamblea Legislativa para que el pueblo pueda pronunciarse a través de las elecciones, en conocimiento del acuerdo de reforma constitucional.

Al ser presentado después de las elecciones legislativas se impidió al electorado pronunciarse sobre el apoyo o rechazo a la reforma constitucional, sostuvo la apelación de los abogados ante Sala de lo Constitucional.

Asimismo, plantean, se violó el principio de deliberación parlamentaria pública, un elemento de la democracia, y la dispensa de trámite debe ser la excepción, vicio que, según la demanda, no se subsana con el discurso del diputado que presentó la iniciativa de reforma constitucional.

Los reclamantes solicitaron que se ordene la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos de la aprobación del acuerdo de reforma y se informe a la Asamblea que no podrá someter a ratificación el acuerdo de reforma.

Al respecto de la protesta, la abogada Ruth López, jefa anticorrupción de Cristosal, aseguró que los diputados el 29 de abril hicieron este acuerdo «a espaldas de la ciudadanía, mostrando una falta de honestidad y limitando la libertad de los ciudadanos en las reformas constitucionales con los procesos de votación».

La Asamblea Legislativa está usurpando poderes que solo el soberano puede ejercer. El artículo 248 es una cláusula pétrea y no puede ser modificado. Si se modifica, toda la Constitución puede ser manipulada, manoseada, toda la institucionalidad estaría bajo el control de una legislatura y el Ejecutivo, señaló Jonathan Sisco, abogado de Cristosal.

Se espera que la Asamblea en su sesión ordinaria de este miércoles se pronuncie y previsiblemente apruebe la reforma dado que el partido Nuevas Ideas y sus aliados tienen más del 75 por ciento de los votos necesarios para dar curso al cambio.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link