martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presentan nuevo pedido de juicio político contra fiscal de Ecuador (+Post)

Quito, 14 may (Prensa Latina) El legislador de la Revolución Ciudadana (RC), Héctor Valladares, presentó hoy una nueva solicitud de juicio político contra la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, por el supuesto encubrimiento de casos de lavado de activos.

El legislador explicó que la Unidad de Análisis Financiero y Económico emitió 97 alertas de potenciales casos entre 2019 y 2022, de los cuales la Fiscalía inició investigación de apenas 12 casos.

En particular se refirió al denominado Caso Capaco, que investiga a Carlos Pareja Cordero, a quien la Fiscalía le abrió en 2016 una indagación por posible lavado de activos, pero en 2017 fue declarado nulo por supuesto hackeo de sus cuentas personales.

El pedido de Valladares deberá ser analizado por el Consejo de Administración Legislativa y, de ser admitido, se sumará a un proceso similar que deberá comenzar a finales de mayo o principios de junio en la Comisión de Fiscalización.

Salazar ha recibido críticas por la selectividad y parcialidad en los casos que investiga, concentrándose en figuras de la RC y en el expresidente Rafael Correa, que la acusa de persecución política, mientras otras causas permanecen engavetadas.

La tesis de graduación de la funcionaria fue objeto en 2023 de análisis de expertos nacionales y extranjeros que determinaron plagio en el documento, sin embargo, un informe de la Universidad Central del Ecuador catalogó como “impericia” la falta de citas a fuentes.

Un exlegislador de la RC, Ronny Aleaga, filtró supuestas conversaciones con la fiscal y la acusó de saber que los autores del asesinato de Villavicencio fueron de la banda criminal Los Lobos, pero ella ocultó la información por pedido de un embajador para evitar que la RC ganara las elecciones de 2023.

La víspera, la fiscal compareció ante la Comisión de Fiscalización, donde dio detalles sobre una presunta trama de corrupción liderada por Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, en varias empresas públicas, trama que formó parte de las motivaciones para llevar al exgobernante a juicio político.

Sin embargo, la funcionaria abandonó la sala ante la presencia, vía telemática, del exasambleísta Aleaga, vinculado al caso Metástasis e investigado por ser un presunto colaborador en el esquema de corrupción liderado por el narcotraficante Leandro Norero.

Por otro lado, este domingo Salazar publicó un video en sus redes sociales donde señaló que quienes asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023 también querían acabar con su vida y descartó una posible candidatura presidencial.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link