martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Guatemala anuncia plan de desarrollo para Totonicapán

presidente-de-guatemala-anuncia-plan-de-desarrollo-para-totonicapan
Ciudad de Guatemala, 14 may (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció hoy a los alcaldes de Totonicapán la implementación a partir de 2025 de un plan de desarrollo para ese departamento, reconocido por sus organizaciones indígenas.

En gira de trabajo que suma ya 13 de esas demarcaciones de las 22 del país, el mandatario precisó que tal proyección abarcará tres años, y todos juntos accionarán para resolver las metas en salud, de caminos, entre otras.

Tenemos además mecanismos de trabajo específicos con los 48 Cantones (representados por quienes convocaron a las protestas en las calles en defensa de la democracia en octubre de 2023) o con jefes comunitarios, subrayó el jefe de Estado.

Reuniones regulares con ellos, una vez al mes, en las cuales estamos viendo cuál es la agenda conjunta, e inclusive se estableció la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas y Ancestrales, amplió el político de 65 años.

Firmamos -agregó- líneas con el pueblo Ixil, estamos por hacerlo con el xinca, dicutimos con el chorti y así sucesivamente vamos a ir alcanzando acuerdos.

Arévalo detalló asimismo en declaraciones a la prensa que laboran para resolver temas concretos y, que en el caso de la canasta básica aprobaron de emergencia contingentes de maíz, frijol y huevo para generar una caída de los precios.

Estamos verificando que no haya aumentos en la tarifa eléctrica, remarcó, y por el momento el alza es muy pequeña, “y confiamos en que la vamos a tener controlada”, explicó tras la reunión, en la que participó también la gobernadora, Delfina García, recién nombrada por él.

Preguntado sobre las acciones si lograra remover a la Fiscal General y jefa el Ministerio Público Consuelo Porras afirmó que operará según el procedimiento establecido en la Ley.

Seleccionaré a uno de los candidatos que están en la lista enviada originalmente y le encargaré una evaluación de la situación de ese ente investigativo y que corrija los problemas que logre identificar, aseveró el exdiplomático.

El recorrido, que comenzara el pasado 13 de marzo en el Quiché, permite conocer de primera mano las necesidades de las comunidades, intercambiar con los alcaldes y poner en marcha estrategias para avanzar en distintos aspectos y crear nuevas oportunidades en cada zona.

El presidente de Guatemala llegó en un segundo momento a Izabal, luego a Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango.

Durante el penúltimo viaje remarcó que todos están unidos por un mismo propósito, la prosperidad de la población y apoyarse mutuamente para llevar a los departamentos la salud, educación y economía, entre otros.

El binomio presidencial de esta nación centroamericana de Arévalo y Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero último hasta 2028 con múltiples retos y la promesa de una nueva primavera.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link