martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ratifican en Togo resultados de elecciones legislativas

Lomé, 14 may (Prensa Latina) El Tribunal Constitucional de Togo ratificó los resultados de las elecciones legislativas celebradas en abril, donde el partido gubernamental obtuvo 108 de los 113 escaños del Parlamento, se conoció hoy aquí.

La ratificación de los resultados se da en medio de las denuncias sobre irregularidades por parte de la oposición, cuyas apelaciones fueron declaradas nulas. Según el Tribunal, la tasa de participación fue del 61,76 por ciento.

Recientemente, el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, promulgó una reforma constitucional que cambia el modelo presidencialista del país por uno parlamentario, luego de vencer en las elecciones.

Esta nueva reforma constitucional fue denunciada por la oposición, ya que permitirá al mandatario un período más largo al frente del país y reelegirse de forma indefinida.

La polémica reforma constitucional fue aprobada el pasado 19 de marzo en una votación que terminó con 87 votos a favor y ninguno en contra y elimina la posibilidad de que los togoleses voten directamente a su presidente, que será elegido por la Asamblea Nacional.

Los partidos de oposición dicen que el nuevo puesto le permitirá evitar estos límites de términos y extender el control de su familia durante décadas sobre el poder y denunciaron lo que calificaron como irregularidades en la votación.

Observadores políticos recuerdan hoy que Gnassingbé llegó a tomar el control de Togo en 2005 cuando su padre, Gnassingbé Eyadéma, murió tras gobernar el país durante casi 40 años.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link