lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Resultados electorales en Panamá impactan más a partidos políticos

Ciudad de Panamá, 14 may (Prensa Latina) La derrota de sus candidatos en elecciones generales en Panamá coloca hoy a partidos como Cambio Democrático (CD) y Panameñista ante la necesidad de reestructurar sus directivas.

En el caso de CD, el movimiento denominado Vanguardia Democrática demandó incluso la renuncia de su abanderado en esos comicios y presidente de la tolda, Rómulo Roux, y al resto de sus integrantes, luego de lo que denominaron humillante revés en las urnas.

En términos porcentuales, Roux obtuvo el 11 por ciento de los votos válidos emitidos el 5 de mayo, detrás de José Raúl Mulino (34,2), de Realizando Metas y Alianza- ganador y ahora presidente electo de la República-; Ricardo Lombana (24,5), de Movimiento Otro Camino; y Martin Torrijos (16), del Partido Popular.

En diálogo con la prensa, el exdiputado Abraham Martínez, quien no logró la reelección al Parlamento, llegó a solicitar aliarse a RM y compartir la gestión de Gobierno.

También presentaron un comunicado y demandaron un día exacto para las elecciones internas del partido, pues de lo contrario, están dispuestos a autoconvocar una convención para garantizar la intervención del Tribunal Electoral.

Por su parte, el dirigente del Partido Panameñista, Jaime Alemán afirmó que luego de la estrepitosa derrota electoral del domingo 5 de mayo, el presidente de este colectivo político, José Isabel Blandón, y compañero de fórmula de Roux, “debe dar un paso al costado para permitir que surja un nuevo liderazgo comprometido con los valores fundamentales del partido y del país”.

Para Alemán, los resultados adversos para el panameñismo en las dos últimas elecciones generales, con Blandón de protagonista, primero como candidato a presidente (2019) y luego como vicepresidente de la República (2024), han sido de los peores en la historia política del colectivo.

En ese sentido, abogó para que se inicie un proceso interno de transición pacífico, ordenado, sin excusas ni dilaciones que posibilite la renovación de la dirigencia del colectivo.

“No permitamos que intereses personales se antepongan al bienestar de nuestra nación y de nuestro partido”, remarcó.

Mientras el fiscal de esa agrupación, Porfirio Batista , solicitó la expulsión por traición de otro excandidato presidencial por libre postulación, Melitón Arrocha, hasta la fecha integrante de esa organización.

Según Batista, la postulación de Arrocha infringió el Estatuto y le quitó un espacio a los independientes

Arrocha fue uno de los tres aspirantes a la Presidencia de la República, que más firmas recolectó para lograr la candidatura (157 mil 203); sin embargo, no renunció al panameñismo durante este proceso. Además, fue respaldado por el colectivo Partido Alternativo Independiente Social (PAIS).

En el cierre de su campaña Arrocha sorprendió a muchos al proponerle al electorado que respaldara a candidato presidencial, el exmandatario Martin Torrijos ( 2004-2009), lo cual causó molestias en la cúpula de PAIS.

También en el caso del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), antes su primer vicepresidente y ahora diputado reelecto, Crispiano Adames, puso el cargo a disposición de la directiva.

Adames también urgió al Consejo Electoral Nacional (CEN) a convocar de inmediato al Directorio Nacional, para llevar a cabo un análisis de los eventos ocurridos en la consulta del 5 de mayo.

En esa misma dirección se manifestaron otras figuras del PRD, como el exdiputado Pedro Miguel González (antiguo secretario general del colectivo), quien solicitó la renuncia a los miembros del CEN, que encabeza el también diputado reelecto Benicio Robinson.

De acuerdo con datos del Tribunal, José Gabriel Carrizo , candidato del PRD, el colectivo con la membresía más grande del país (687 mil 304 adherentes), obtuvo apenas 126 mil 448 votos válidos emitidos , colocándose en el sexto lugar (de un total de ocho) , incluso detrás de su copartidaria Zulay Rodríguez , quien competía por la libre postulación.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link