domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rusia descarta involucrarse en asuntos internos de Georgia

Moscú, 14 may (Prensa Latina) Rusia desestimó hoy cualquier intromisión en los asuntos internos de Georgia en relación con la ley de agentes extranjeros, similar a la normativa estadounidense conocida como FARA, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero destacó, en comparecencia ante la prensa este martes, la firme intención del liderazgo georgiano de proteger al país de la influencia extranjera en la política interna, como lo hace la mayoría de las naciones.

Por otro lado, observamos la injerencia directa extranjera en los asuntos internos de Georgia. Incluso oímos amenazas a Georgia si aprueba una u otra ley. ¿Esto acaso no es injerencia directa en los asuntos internos de Georgia?, se preguntó Peskov.

El 2 de mayo, el gobierno de Estados Unidos advirtió a Georgia que, con la aprobación de la mencionada ley, arriesga su integración euroatlántica. El lunes, la Unión Europea también amenazó al país caucásico que su ley de agentes extranjeros podría afectar la integración del país en el bloque comunitario.

La ley “FARA georgiana” obliga a las organizaciones que promueven los intereses de una potencia extranjera y que reciban al menos el 20 por ciento de financiación desde el exterior, inscribirse en el registro de agentes extranjeros.

Según el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, la normativa cumple con los principios legales básicos y su único objetivo es la publicación anual de las finanzas de las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros.

El Parlamento de Georgia votará este martes en tercera y última lectura la ley que busca transparentar la financiación foránea de las organizaciones que promueven los intereses de una potencia extranjera, una normativa criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link