martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Senador de Bolivia ve irresponsabilidad de diputados sobre Mercosur

senador-de-bolivia-ve-irresponsabilidad-de-diputados-sobre-mercosur
La Paz, 14 may (Prensa Latina) La falta de aprobación hasta hoy por la Cámara de Diputados de la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) constituye una irresponsabilidad de sus integrantes, consideró el senador Félix Ajpi.

“Tanto hemos batallado para ser parte del Mercosur, pero cuando tenemos esta posibilidad, por un grupo de irresponsables, particularmente de la Cámara de Diputados, no se concreta”, afirmó el también presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado.

El proyecto de ley para la ratificación del Protocolo de Adhesión del país andino amazónico al bloque integracionista fue remitido en diciembre de 2023 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); sin embargo, todavía no fue considerado por su cámara baja.

Hasta el presente, la presidencia de Diputados convocó cuatro veces para debatir esa propuesta el 26 de marzo, el 3 de abril, el 2 y el 8 del mes en curso.

No obstante, la mayoría cameral se resistió a aprobar el orden del día, con la exigencia de que primero sean tratados los proyectos de ley 073 y 075 contra la autoprórroga del Tribunal Supremo de Justicia y el Constitucional Plurinacional, mandato legal que concluyó el 31 de diciembre.

En la sesión del 8 de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, optó por suspender la sesión para esta semana, sin ningún cambio que supere el estancamiento.

Según normativa, una vez aprobado el proyecto en Diputados, debe pasar a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción, e inmediatamente después, debe ser enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Cumplidos esos trámites, el Gobierno nacional debe formalizar el Depósito del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Desde ese momento, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ajpi consideró difícil la pronta aprobación de la adhesión porque “la Cámara de Diputados está en otra pelea, muy ajena a la realidad nacional”.

Lamentó el titular de la Comisión de Política Internacional del Senado en la ALP, que “ahora vamos a tener que esperar otra asamblea (del bloque), dicen que es diciembre, hasta diciembre vamos a estar inactivos”.

De igual manera se pronunció el diputado supranacional Adolfo Mendoza, quien expresó preocupación por los reiterados fracasos en la aprobación de la ley.

En su criterio, las máximas autoridades de la Cámara de Diputados y la ALP tienen la responsabilidad de garantizar esta normativa antes de la visita que realizará en julio próximo a Bolivia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link