martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sequía agobia al Caribe

sequia-agobia-al-caribe
Kingstown, 14 may (Prensa Latina) Varias naciones del Caribe recurren hoy a las restricciones en el uso y abastecimiento del agua potable, así como a las sanciones para garantizar el servicio ante la sequía intensa que en muchas reservas drenó el líquido.

El gobierno de San Vicente y las Granadinas este martes actualizará al público sobre la crisis, pero ya adoptó el racionamiento y declaró en alerta roja el estado de las cinco principales fuentes de abasto en su territorio.

Tal condición implica el cese del lavado de vehículos y otras actividades consideradas no esenciales, así como la distribución del agua en días alternos y horarios más cortos, hasta nuevo aviso.

La vecina Granada reportó 17 embalses secos, puso en vigor medidas similares e impondrá fuertes multas a quienes violen las mismas.

Según acotó su Autoridad Nacional de Agua y Alcantarillado, con estas disposiciones buscan dar respuesta a los desafíos urgentes que plantea la estación seca, así como garantizar el uso y preservación sostenibles de los recursos hídricos de la isla.

Trinidad y Tobago informó sobre el recorte a 35 millones de galones, el volumen de agua suministrado cada día y busca paliar el déficit con el envío de camiones cisternas a las comunidades más afectadas junto al aumento de las labores en las plantas potabilizadoras de agua de mar.

La falta de lluvias en ese Estado impacta de forma significativa la producción agrícola.

Otras naciones caribeñas como Jamaica, Dominicay San Cristóbal y Nieves, entre otros, igualmente están bajo tensión por el período seco, mientras los pronósticos para la región coinciden en que se evaporarán las fuentes hidráulicas por las altísimas temperaturas y las pocas precipitaciones durante el verano.

No obstante, se espera una temporada ciclónica muy activa que pudiera aliviar la sequía, si bien los huracanes por lo general provocan inundaciones y gran destrucción material a su paso por tierra habitada.

mem/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link