martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Tasa de aumento de CO2 es 10 veces más rápida que en 50 mil años

Washington, 14 may (Prensa Latina) Las tasas de aumento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es 10 veces más rápida que en los últimos 50 mil años, indica hoy una publicación de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según un análisis químico de hielo antártico antiguo, las cifras de esta década realmente no tienen precedentes y es impulsada en gran medida por las emisiones humanas.

“En el pasado, los niveles han fluctuado debido a los ciclos de la edad de hielo y otras causas naturales, pero hoy están aumentando por las emisiones humanas”, puntualiza la indagación.

Para corroborar esos datos, los científicos utilizan muestras de hielo que se acumuló en la Antártida durante cientos de miles de años recolectadas mediante perforaciones de hasta 3,2 kilómetros de profundidad, para analizar los rastros químicos y construir registros del clima pasado.

También usaron muestras del núcleo de hielo de la División de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental e identificaron un patrón que mostraba que estos saltos en el dióxido de carbono ocurrieron junto con intervalos fríos del Atlántico Norte conocidos como Eventos Heinrich que están asociados con cambios climáticos abruptos en todo el mundo.

“Se cree que los grandes cambios en las emisiones son causados por un dramático colapso de la capa de hielo de América del Norte y ello pone en marcha una reacción en cadena que implica cambios en los monzones tropicales, los vientos del oeste del hemisferio sur y estos grandes eructos de CO2 que salen de los océanos», señala el texto.

El estudio indica, además, que, en los mayores períodos de los aumentos naturales, el dióxido de carbono aumentó aproximadamente 14 partes por millón en 55 años.

Y los saltos tuvieron lugar aproximadamente una vez cada siete mil años; sin embargo, al ritmo actual, esa magnitud de aumento toma sólo de cinco a seis años.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link