domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ultiman detalles para el voto penitenciario en comicios dominicanos

Santo Domingo, 14 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, la Procuraduría General y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales ultimaron hoy los detalles para la implementación del voto penitenciario con vista a las elecciones del domingo.

El órgano comicial informó que de esta forma se cumple lo establecido en la ley 113-21 sobre Régimen Penitenciario, que establece el derecho al voto a quienes no estén condenados de manera irrevocable a pena criminal.

La miembro titular de la JCE, Dolores Fernández, afirmó que la activación del sufragio constituye un reconocimiento a los derechos humanos y a la dignidad de los privados de libertad.

Manifestó que «el voto penitenciario quedará instaurado como una política pública» y dijo que el mismo contará con la asistencia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, por medio de su Asesoría y Promoción Electoral.

De su lado, Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, explicó que los supervisores de la Dirección de Elecciones realizaron un levantamiento en los 21 recintos ubicados en 17 municipios y se instruyó a los reclusos de cómo se vota en el nivel presidencial.

Precisó que las votaciones comenzarán en algunos recintos a las 11:00, hora local, y en otros a las 14:00, hora local -en estos últimos durante una hora porque los electores son menos- y siempre con la presencia de los miembros y delegados políticos acreditados.

En ambos casos, el proceso concluirá a las 17:00, hora local, para que coincida con el cierre del escrutinio en los colegios ordinarios.

En este proceso participarán miembros de la Policía Militar Electoral, los miembros de los colegios electorales y los delegados de los partidos políticos.

Son nueve los candidatos presidenciales que se presentan a las elecciones del 19 de mayo en República Dominicana.

Recientes encuestas dan como favorito al presidente Luis Abinader, quien aspira a la reelección, pero los partidos de oposición mayoritarios apuestan a una segunda vuelta el 30 de junio próximo.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link