domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta de Guatemala considera sin fundamento petición del MP

vicepresidenta-de-guatemala-considera-sin-fundamento-peticion-del-mp
Ciudad de Guatemala, 14 may (Prensa Latina) La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, consideró hoy sin fundamento la investigación “Toma USAC: Botín Político”, por la cual la Fiscalía General realizó una nueva petición de información.

“Es una solicitud que han realizado y sabemos que es un caso sin fundamento. Esa fue una decisión del Ministerio Público (MP)”, declaró la vicemandataria del país, en referencia a esa pesquisa que persigue retirarle la inmunidad.

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación requirió la víspera a la Secretaría General de la Presidencia que traslade la documentación relacionada con actas, acuerdos y decretos sobre la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Herrera.

Insistió en vincular a estos altos cargos, otros funcionarios y diputados con las protestas estudiantiles, como que las utilizaron de aparente “trampolín” político en el marco de las Elecciones Generales 2023.

El ente investigativo también pidió al Congreso (unicameral) de la República elementos sobre los legisladores del partido Movimiento Semilla.

Los organismos mencionados deberán entregar la información en un plazo de 48 horas, de acuerdo con los oficios remitidos por el MP.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó a fines del pasado abril los antejuicios planteados por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del MP en contra del presidente, Bernardo Arévalo; y de Herrera.

El pleno de magistrados del alto tribunal reprobó igualmente los planteados contra los diputados de Semilla Samuel Pérez y Román Castellanos.

El jefe de la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural, Saúl Sánchez, acusó en noviembre último a Arévalo y Herrera de posibles delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Habló de videos que confirmaban la participación directa de diferentes agrupaciones, entre ellas Semilla, VOS, Winaq en las violaciones consumadas contra la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).

Verificamos imágenes publicadas en Youtube sobre incidentes ocurridos el 4 de agosto 2022, en las que se ve a Herrera presente en el lugar, amplió.

En cuanto a Arévalo, indicó que hizo pronunciamientos en redes sociales acerca del tema, pero con un tono propagandístico.

Integrantes de partidos supuestamente se valieron de los incidentes en la USAC para asuntos comiciales, tal como, aseguró, se dio en el caso del exprocurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas.

La toma de las instalaciones de la USAC durante 386 días ocurrió luego de la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de altos estudios.

Opositores y estudiantes se organizaron para rechazar el nombramiento, debido a que denunciaron una serie de irregularidades durante la votación, sin que el MP investigara estos hechos.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link