sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aprueban en Italia inversiones para conexión eléctrica con Túnez

Roma, 15 may (Prensa Latina) El gobierno italiano aprobó la inversión de 850 millones de euros para desarrollar un proyecto de interconexión eléctrica con Túnez, de unos 220 kilómetros, con cables principalmente submarinos, señala hoy un reporte.

De acuerdo con un comunicado conjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE) y la Red Eléctrica Nacional (Terna), se trata de la primera obra de este tipo que enlazará energéticamente a Europa y el norte de África, la cual afianzará la alianza estratégica entre Italia y Túnez.

El titular del MASE, Gilberto Pichetto, señaló al dar a conocer la aprobación de esta iniciativa, que la misma, además de marcar un hito importante dentro de los desafiantes objetivos de transición energética fijados, fortalecerá el papel de esta nación “como eje eléctrico de Europa y el área mediterránea”.

El desarrollo de esta obra estará a cargo de Terna, y de la Empresa de Electricidad y Gas de Túnez (STEG), y la conexión de corriente continua será de 600 megavatios (MW) con cables extendidos a una profundidad máxima de aproximadamente 800 metros, a lo largo del Canal de Sicilia.

En territorio italiano, los cables terrestres se tenderán a lo largo de 18 kilómetros, desde el municipio siciliano de Castelvetrano hasta la estación de conversión, situada en la localidad de Partanna, mientras que en la parte tunecina, se construirá una central eléctrica en la zona de Mlaabi, en la península de Cabo Bon, precisa la nota.

Este puente eléctrico forma parte del denominado Plan Mattei, una estrategia impulsada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para inversiones en el norte de África y el Sahel, la cual tiene entre sus objetivos tratar de frenar la inmigración irregular.

El proyecto Elmed, según sus promotores, permitirá “mejorar la integración de los mercados de la Unión Europea (UE) y los países del norte de África”, así como “garantizar un mayor desarrollo de las fuentes renovables” y optimizar la seguridad del suministro eléctrico regional, agrega el documento.

Posibilitará asimismo avanzar en el cumplimiento de los objetivos de transición energética establecidos por el Plan de Acción Integrado para la Energía y el Clima, de Italia, ya que “garantizará un mayor desarrollo de las fuentes renovables y la mejora de la seguridad del suministro energético” subrayó Pichetto.

De los 850 millones de euros aprobados, 307 proceden de la Comisión Europea, como parte de su programa para desarrollar “proyectos clave destinados a fortalecer las infraestructuras energéticas comunitarias”, primera vez que esta financia una obra donde uno de los países no forma parte de la UE, destaca el comunicado.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link