lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Asedio paramilitar deja 56 muertos en ciudad sudanesa de El Fasher

asedio-paramilitar-deja-56-muertos-en-ciudad-sudanesa-de-el-fasher
Jartum, 15 de may (Prensa Latina) Los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares sudaneses en la ciudad de El Fasher, Darfur Norte, dejan ya 56 muertos, denunció hoy la Organización no Gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF).

Testigos presenciales de MSF en El Fasher confirmaron la cifra, luego de cinco días de combates en esa ciudad, capital histórica de la región de Darfur, uno de los principales escenarios actuales de la guerra de Sudán, donde ya ningún lugar es seguro ante el ataque de los francotiradores.

Las fuentes denuncian asimismo que además de los 56 muertos hay 398 heridos, muchos de ellos graves.

La ciudad se encuentra asediada por los paramilitares que intentan controlar la estratégica localidad y amenazan a más de 1,5 millones de personas, mientras el Ejército sudanés y una coalición de guerrillas encabezadas por una facción del Movimiento de Liberación de Sudán defienden la urbe.

Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto que mató a miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unas siete millones de personas, según datos suministrados por las Naciones Unidas.

ro/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link