martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia establece inscripción de empresas por vía virtual

bolivia-establece-inscripcion-de-empresas-por-via-virtual
La Paz, 15 may (Prensa Latina) El director del Servicio Plurinacional de Registro Comercial de Bolivia (Seprec), Cristian Ugarte, aseguró hoy que el trámite de inscripción o reinscripción que vence el próximo 31 de mayo será ciento por ciento por vía virtual.

“La virtualidad permite marcar una diferencia abismal respecto al método tradicional, como este trámite es de carácter masivo las empresas pueden recurrir a Internet, sin necesidad de personarse en nuestras oficinas”, afirmó en entrevista concedida a Prensa Latina.

Ugarte dijo a esta agencia de noticias que, a diferencia de la anterior concesionaria, el Seprec trabaja en la erradicación de las interminables filas que antes se formaban.

Mencionó entre esas operaciones el llenado de formulario y el pago, que se realiza en el Banco Unión de manera presencial o virtual.

Describió que los requisitos para esa renovación son el llenado del formulario virtual, que se debe cargar en un solo documento o PDF junto con el balance económico general, el estado de resultados y la constancia de presentación ante el Servicio de Impuestos Nacionales mediante el formulario número 500 o 605.

Insistió la autoridad en que “se trata de una de las obligaciones registrales más importantes que toda unidad económica debe realizar con carácter anual”.

Ugarte explicó que, una vez llenado el formulario virtual y efectivizado el pago, el trámite entra a revisión por el personal capacitado, y si no se advierte ninguna observación se realizará la inscripción en 24 horas.

Esa información llegará al correo electrónico del solicitante, quien podrá descargarlo en cualquier dispositivo móvil.

Reiteró el director que las empresas que no renueven sus matrículas hasta el 31 de mayo serán depuradas y sujetas a inspección de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP).

El Seprec de Bolivia es un servicio público dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y empresas unipersonales.

Su objetivo principal es extender la Matrícula de Comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos sujetos a esta formalidad.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link