domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Colegio de Periodistas de Chile inicia campaña en apoyo a Assange

Santiago de Chile, 15 may (Prensa Latina) El Colegio de Periodistas de Chile realiza hoy una campaña de recolección de firmas para una carta que será enviada al presidente Gabriel Boric, donde le piden realizar acciones diplomáticas en apoyo a Julian Assange.

El 20 de mayo el Tribunal Superior de Londres decidirá si el fundador de WikiLeaks es extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por publicar cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras en Afganistán e Iraq.

En la misiva los profesionales de la prensa demandan de Boric apoyar a Assange, quien –afirman- ha contribuido significativamente a exponer violaciones de derechos humanos, injerencias políticas y otras malas conductas por parte de gobiernos alrededor del mundo.

“Si es extraditado a Estados Unidos, Assange enfrentaría hasta 175 años de prisión. Esto no solo representa una amenaza para su libertad y su vida, sino que también sienta un precedente peligroso para la libertad de prensa a nivel mundial y por consiguiente para la democracia”, señala el texto.

El Colegio de Periodistas llama al presidente a pronunciarse públicamente sobre este caso y a buscar el diálogo y la colaboración para instar a Estados Unidos a desistir de su pedido de extradición.

“No queremos que Chile sea el único país con oídos sordos frente a este planteamiento, muy a diferencia de la actitud demostrada por otras naciones de la región”, afirma la carta.

Un grupo de diputados también pidió al mandatario adherirse a la solicitud de libertad para Assange, al igual que algunos de sus pares latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro o el mexicano Andrés López Obrador.

oda/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link