domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Condenan ataque contra premier eslovaco; detienen al homicida

condenan-ataque-contra-premier-eslovaco-detienen-al-homicida
Bruselas, 15 may (Prensa Latina) Austria, Hungría, Serbia y Alemania condenaron hoy el atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo supuesto autor ya está bajo custodia policial.

Reacción similar ante el suceso provino antes de altos cargos de la Unión Europea (UE), mecanismo al que esos países pertenecen.

Estoy consternado por el atentado (…), es un gran amigo de Serbia y mío personal. Querido amigo, rezo por ti y por tu salud, dijo el presidente Aleksandar Vucic en la red social X.

De su lado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, calificó de terrible el atentado. Me ha conmovido profundamente la noticia (…) rezaré por su pronta recuperación, expresó por la misma vía.

De acuerdo con reportes de la prensa nacional el autor de los disparos es un hombre de 71 años y fue detenido por la Policía en el lugar del ataque.

Fue identificado por las fuerzas del orden, procede de la localidad Levice (sur) y disparó cuatro o cinco veces alcanzando a su víctima en el esternón y en las extremidades, según la emisora TV Joj.

El hecho fue condenado también por el canciller federal austríaco, Karl Nehammer, quien aseguró estar conmocionado por el atentado.

No debemos permitir que el odio y la violencia se instalen en nuestras democracias y debemos combatirlos con la máxima determinación, escribió el político conservador en la red social X.

En la misma plataforma el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, calificó el hecho como un acto cobarde.

Fico se encuentra en estado crítico y su vida corre peligro, según informó su gabinete.

En estos momentos es trasladado en helicóptero a Banska Bystrica en un estado que pone en peligro su vida, señaló en su momento un comunicado difundido en el país.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link