lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Corte de India declara inválido arresto de editor de NewsClick

Nueva Delhi, 15 may (Prensa Latina) La Corte Suprema de la India declaró hoy inválido el arresto del fundador y editor en jefe de NewsClick, Prabir Purkayastha, por acusaciones sin evidencias de recibir financiamiento de un gobierno extranjero con fines políticos.

Un tribunal de la alta instancia consideró que no procedía la prisión preventiva del veterano periodista debido a la ausencia de la solicitud sobre la medida de encarcelamiento y por la falta de una explicación en cuanto a los motivos del arresto.

La corte consideró lo anterior una violación de los principios de la justicia natural y por ende ordenó la liberación del periodista.

Purkayastha y el jefe del departamento de recursos humanos de NewsClick, Amit Chakraborty, fueron encarcelados el 3 de octubre de 2023 después que el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el cual acusaba al medio sin evidencias, de recibir dinero desde el exterior con fines de subversión política.

Posterior a la denuncia del rotativo estadounidense se produjo una redada contra las oficinas del portal independiente indio y en las casas de 80 periodistas y colaboradores.

Chakraborty fue liberado recientemente y Purkayastha, después de la decisión de este miércoles de la Corte Suprema, pudo salir de prisión luego de pagar una fianza.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link