miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Díaz-Canel: Cuba siempre va a defender la soberanía de América Latina (+Post)

La Habana, 15 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró hoy que su país siempre va a defender el respeto a la soberanía y la independencia de los países de América Latina y el Caribe.

Cooperación internacional y no egoísmo, asevera presidente cubano (+Post)

Cuba resiste y avanza pese a política hostil de EEUU (+Post)

En entrevista con el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, publicada en el diario Granma, el jefe de Estado aseguró que su país mantiene una posición de «respeto a la autodeterminación sobre el sistema sociopolítico que asuman ellos, y la disposición para, independientemente de sistemas e ideologías, tener la relación más solidaria, y cooperativa».

Díaz-Canel subrayó que la isla no rompe nunca relaciones con países latinoamericanos, sino que trata de resolver mediante el diálogo cualquier tema en que pueda existir aspereza y tener posiciones divergentes.

Apuntó que las muestras de solidaridad de Cuba con América Latina y el Caribe refuerzan ese principio, que ha tenido diversas manifestaciones como el envío de médicos, maestros y colaboradores internacionalistas a varios países de la región.

«Hoy, en medio de esta situación que hay en Haití, cuando muchos están pensando en la intervención a Haití o en la injerencia en los asuntos internos de Haití, nosotros tenemos una brigada médica brindándole servicio al pueblo haitiano», ejemplificó.

Al ser preguntado por las crisis en el continente, el mandatario explicó que son expresión de todas las contradicciones que existen a nivel global y se manifiestan también a nivel regional en el caso de América Latina y el Caribe.

El presidente también se refirió a las relaciones de amistad y hermandad con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con México, único país que no rompió relaciones con la isla cuando Estados Unidos convocó a toda la Organización de Estados Americanos a aislar a la mayor de las Antillas.

Resaltó que Cuba defiende la causa de Venezuela, la Revolución chavista, la unidad cívico-militar y apoya al presidente Nicolás Maduro, al cual incluso han tratado de asesinar.

Asimismo, reiteró el respaldo de su país a la Revolución sandinista, a la autodeterminación de Puerto Rico y a los principios del Estado Plurinacional de Bolivia.

«Vemos con mucho interés el papel que desempeña Xiomara Castro , en Honduras, y también el papel al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; en estos momentos mantenemos una relación muy estrecha con Luiz Inácio Lula da Silva», detalló.

El jefe de Estado resaltó los vínculos con los países de la Comunidad del Caribe, y puntualizó que estos, al igual que los nexos con toda la región, se basan en el respeto, la solidaridad, la amistad y el diálogo para resolver cualquier situación.

Díaz-Canel manifestó su deseo de que el continente latinoamericano tenga una integración tal que pudiera ser un ejemplo para el mundo entero.

Reconoció que en América Latina y el Caribe hay mucho analfabetismo todavía por resolver, se debe avanzar temas de género y conquistar la igualdad y justicia social para todos los pueblos, no obstante, acotó, existe potencial histórico y cultural.

«Nunca un país latinoamericano podrá sentir que Cuba es un peligro para ellos, al contrario, en Cuba siempre van a encontrar el apoyo, la comprensión y la disposición para integrarnos y para avanzar», subrayó.

mem/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link