sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

EEUU 2024: Angela Alsobrooks, el atractivo en primarias de Maryland

Washington, 15 may (Prensa Latina) En medio de la falta de atractivo que tienen hoy las elecciones primarias en Estados Unidos, la victoria en la batalla por el Senado de la demócrata afroamericana Angela Alsobrooks, en Maryland, resulta un punto de interés.

La ejecutiva del condado de Prince George logró superar la víspera en las primarias del estado a su colega de partido, el congresista federal David Trone, miembro de la Cámara de Representantes, quien se autofinanció su campaña electoral, en la cual gastó alrededor de 61 millones de dólares de su fortuna personal.

Alsobrooks ahora tendrá que enfrentarse el 5 de noviembre al republicano Larry Hogan, que goza de gran popularidad y fue gobernador de Maryland durante dos mandatos (2015-2023). Si triunfara ella se convertiría en la primera senadora negra del estado.

Entre quienes la respaldaron está el gobernador Wes Moore, el senador Chris Van Hollen y el representante Jamie Raskin, quienes dijeron la apoyaron “porque conocemos su historial y creemos en su visión”.

También recibió un impulso tardío de un súper PAC vinculado a la Lista de EMILY, que defiende a candidatas pro derecho al aborto.

Trone utilizó su propio dinero para hacer campaña, aprovechando su patrimonio como fundador de la cadena minorista Total Wine & More y de acuerdo con medios locales estableció un récord de autofinanciación para un candidato en una elección primaria.

Por su parte, Hogan, un crítico abierto del expresidente Donald Trump, admitió que tendrá un camino cuesta arriba en un estado que tradicionalmente es demócrata.

El presidente Joe Biden ganó Maryland por 33 puntos porcentuales en 2020.

Por lo demás, las primarias en Maryland fueron una confirmación de lo que ya se sabe: Biden y Trump fueron las preferencias de los electores para la candidatura de sus respectivos partidos, algo que ambos tienen asegurado desde marzo cuando alcanzaron el umbral necesario de delegados para la convención nacional que celebrarán en el verano para oficializarlos.

Este 2024, además del presidente, los votantes estadounidenses elegirán en el Congreso a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado (de 100 escaños); así como otras autoridades estaduales y locales.

La primera senadora negra que tuvo el Senado de Estados Unidos Carol Moseley Braun, de Illinois (1993-1999).

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link