martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

En El Salvador atribuyen a seguridad buen rumbo del país

en-el-salvador-atribuyen-a-seguridad-buen-rumbo-del-pais
San Salvador, 15 may (Prensa Latina) Ocho de cada 10 salvadoreños califica de bueno o muy bueno el rumbo del país y lo atribuyen a las mejoras en seguridad, reflejó hoy una encuesta.

Sin embargo, el sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) mostró preocupación por la economía nacional, una coyuntura que pretende enfrentar el presidente Nayib Bukele como prioridad en su segundo mandato.

Los salvadoreños creen que el rumbo país es muy bueno (20.9 por ciento) o bueno (58.8) contra el 12.4 por ciento que sostiene es malo, según precisó el muestreo.

Las personas que ven un mal rumbo lo atribuyen a la situación económica, el alto costo de la canasta básica o la falta de empleo y bajos salarios.

Solo una quinta parte de la población (21.2 por ciento) consideró que su estatus económico personal mejoró en los últimos 12 meses, en contraposición con la mitad (53.5) que la ve idéntica, y una cuarta parte (24.4) que percibe un empeoramiento.

Sobre la economía, la pesquisa encontró que el 79 por ciento asegura que los precios de los alimentos de la canasta básica (frijoles, huevos, tortillas, arroz, verduras y frutas) se incrementaron en los últimos tres meses aunque el 18.3 por ciento valoró no hubo alza de precios y 2.4 dijo que ocurrió una disminución.

Entre el total de preguntados, un 75.1 por ciento sostuvo que la economía es el problema más grave que enfrenta El Salvador actualmente y es la principal tarea en la que debe enfocarse el gobierno central, la Asamblea Legislativa y el concejo municipal.

La encuesta de Fundaungo se aplicó en los 14 departamentos del país, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3.2 por ciento.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link