domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Exportaciones dominicanas crecieron 22 por ciento en abril

exportaciones-dominicanas-a-haiti-caen-2437-por-ciento-en-dos-meses
Santo Domingo, 15 may (Prensa Latina) Las exportaciones dominicanas totalizaron mil 155,7 millones de dólares en abril, para un crecimiento interanual de 22 por ciento, informó hoy el Centro de Exportación e Inversión (Prodominicana).

Biviana Riveiro, directora de Prodominicana, precisó que de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Aduanas, las ventas al exterior de instrumentos y equipos médicos lideraron este incremento, con 106.8 millones de dólares, seguido por los cigarros puros con 99.2 millones de dólares.

Detalló que el mercado estadounidense se posicionó como el principal destino de las exportaciones en abril último, con un 56 por ciento del total, escoltado por el suizo (8.38 por ciento), y Haití, con una participación de 6.89 por ciento.

Asimismo, informó que en el período acumulado de enero a abril de 2024, los envíos aumentaron un 27 por ciento en relación con el año prepandemia (2019) y un 1.1 por ciento respecto al 2023.

En cuanto a la composición de las exportaciones, para el primer cuatrimestre del año, las ventas internacionales de oro representaron un 10 por ciento, los instrumentos y aparatos de medicina un 9.52 por ciento y los cigarros puros un 8.25 por ciento.

Resaltó que las ventas de oro mostraron un alza interanual de 5.8 por ciento durante este período, luego de presentar tasas de crecimiento negativas durante los últimos tres años.

De igual manera, los embarques bajo el régimen de zonas francas experimentaron una progresión interanual del 29.1 por ciento

En cuanto a las exportaciones a Haití, explicó que su decrecimiento es el reflejo de la crisis económica, política y social en la que se encuentra esta vecina nación.

Aclaró que el valor del comercio exterior de Puerto Príncipe decreció también con otros principales socios comerciales, entre estos China, Argentina y Estados Unidos.

La directora ejecutiva de ProDominicana destacó que contar con el Plan de Fomento a las Exportaciones (PNFE), ha servido de brújula y de referencia para seguir trazando el camino de las ventas a otras naciones.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link