lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Incertidumbre económica marca tendencia de consumo en Panamá

Ciudad de Panamá, 15 may (Prensa Latina) La incertidumbre tras cambios políticos y menor crecimiento económico marcan en Panamá la tendencia en hogares a recortar gastos, señala hoy un estudio.

De acuerdo con la investigación de la empresa Kantar Worldplanel, las familias comienzan a tratar de ahorrar dinero y muchos suspenden las salidas para comer fuera de casa.

Uno de los hallazgos es que los consumidores locales están priorizando la comida y las necesidades dentro del hogar, razón por la cual están gastando más en productos de primera necesidad y artículos de cuidado personal y limpieza.

Igualmente precisa que ya las compras no son mensuales o de grandes inventarios de productos, sino casi semanales y los consumidores realizan más viajes a los supermercados para completar la comida que necesitan del día a día.

Otra característica, según el informe que publica el diario La Prensa, es que privilegian los establecimientos reconocidos por sus descuentos, supermercados de cadena e independientes como las tiendas en barrios.

El estudio de Kantar indica que el 50 por ciento de los consumidores seleccionan un comercio y no otro por las promociones que ofrezca, 37 por ciento dice que por el precio más bajo que ofrezcan, 36 por ciento escogen el supermercado que les quede más cerca y 35 por ciento por el más barato.

Emma Ortiz, directora de servicio al cliente para Centroamérica y el Caribe de la cadena investigadora de mercados, indica que ahora se identifica a los consumidores como nómadas pues compran en varios canales.

Otra tendencia clave de los consumidores es que se preocupan cada vez más porque sus compras puedan ser responsables con el medio ambiente y están pendientes de las acciones y medidas que apliquen las distintas empresas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link