lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

India por bioenergía con cultivo de biomasa en tierras degradadas

Nueva Delhi, 15 may (Prensa Latina) India apuesta hoy la mejora de la producción de hidrógeno verde con el cultivo de biomasa en tierras degradadas para, entre otras metas, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Ese es uno de los objetivos de la Misión Nacional de Hidrógeno Verde, aseguró el asesor científico principal del gobierno, Ajay Kumar Sood, en reunión con autoridades, empresarios e investigadores del sector.

Utilizar tierras públicas y privadas para el cultivo de biomasa sostenible conntribuiría a satisfacer la demanda energética del país, reducir la dependencia de las importaciones de combustible, generar ingresos e impulsar de manera significativa la producción de bioenergía, señaló.

El investigador subrayó que este objetivo debe obtenerse y procesarse de manera sostenible y rentable, con la debida protección de la biodiversidad del país, indicó.

Por tanto, resulta importante comprender el ecosistema de cultivo de biomasa, dijo el experto en el encuentro dirigido a recopilar iniciativas e información, identificar brechas y desafíos, y diseñar estrategias para una hoja de ruta.

La cita propició el conocimiento de diversos proyectos y esquemas de las entidades involucradas para el impulso de la estrategia nacional.

Rajesh Gokhale, secretario del Departamento de Biotecnología (DBT), presentó las perspectivas del cultivo de algas marinas en consonancia con la Misión Oceánica Profunda de la India y A. Velmurugan, director general para la Gestión de Suelos y Agua del Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR), habló sobre sobre la producción mediante diversos cultivos como melaza y caña de azúcar.

Sangita M Kature, asesora del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE), destacó los diversos programas de su organismo y se refirió en ese sentido al Atlas Nacional de Biomasa para datos excedentes de residuos agrícolas.

Por otra parte, G. Sridhar, director general del Instituto Nacional de Bioenergía Sardar Swaran Singh adscrito al MNRE, destacó el papel de los agroresiduos y la disponibilidad del excedente en la producción de energía.

Prakash Chauhan, director del Centro Nacional de Teledetección (NRSC) de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), realizó una presentación sobre el portal Bhuvan para obtener datos sobre la disponibilidad de biomasa y cartografía de tierras degradadas.

Neelesh Kumar Sah, secretario adjunto del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, subrayó las políticas y programas gubernamentales que abordan la neutralidad de la degradación de la tierra, mientras que Nitin Khade, del Departamento de Recursos Terrestres, se centró en el uso de cactus sin espinas para la producción de hidrógeno verde.

La presentación final estuvo a cargo de Hrushikesh Barve, del Instituto Gokhale de Política y Economía, quien detalló aspectos del marco normativo que regula las actividades relacionadas con la bioeconomía.

Por último, Parvinder Maini, secretario científico del gobierno de la Unión, destacó la importancia de la investigación más desarrollo para generar más biomasa mediante el pasto, la caña y el cactus con el ahorro de recursos como el agua.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link