domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Israel por eliminar el término palestinos, afirma Ignacio Ramonet

La Habana, 15 may (Prensa Latina) En medio del genocidio practicado en la Franja de Gaza, Israel busca eliminar el término palestinos en su política agresiva, denunció hoy el publicista y director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, en esta capital.

Los israelíes afirman que los palestinos como tal no existen y solo se trata de árabes, cuyos países tienen vastos territorios, mientras que ellos solo buscan contar con un “pequeño espacio” para vivir y por eso piden echarse a un lado a los palestinos, comentó.

Israel desea borrar a los palestinos y la tarea de las fuerzas progresistas es hacerlos cada vez más visibles, consideró Ramonet, quien destacó la realización en Estados Unidos de protestas de sus universitarios para denunciar el genocidio de Tel Aviv en Gaza.

Ello ha tenido un efecto dominó en otras partes del orbe, incluido en Europa, donde las élites políticas sienten la presión social. En una reciente votación para apoyar la membresía plena de Palestina en la ONU, 143 países votaron a favor, incluidos varios Estados europeos, recordó.

Al mismo tiempo, argumentó Ramonet, se produce un fuerte giro a la derecha del gobierno israelí, de tal forma que fuerzas políticas ultraderechistas, que siempre fueron antisemitas, ahora respaldan a Tel Aviv en su operación en Gaza, con saldo de más de 35 mil muertos.

En referencia a las complejidades de las estrategias de comunicación para respaldar la causa palestina, el intelectual español establecido en Francia destacó que en estos casos una muerte a veces llama más la atención que 35 mil, pues peligran con convertirse en estadísticas.

Por eso, los esfuerzos de quienes defienden la lucha del pueblo palestino se centran en mostrar e identificar a cada uno de esos fallecidos, aunque es un proceso difícil, admitió.

Los israelíes, apuntó, se dedicaron abiertamente a la eliminación de la prensa en Gaza, donde al menos 30 trabajadores de las comunicaciones perecieron o más bien fueron asesinados durante su labor desde el pasado 7 de octubre.

Con respecto al proceso electoral en Venezuela, destacó que allí la oposición se presenta ahora con un candidato único y subrayó la inexistencia de argumentos para desconocer esos comicios, para los cuales, aclaró, el presidente Nicolás Maduro cuenta con ventaja.

Las encuestas como promedio sitúan a Maduro con una intención de voto del 52 por ciento, aunque ese respaldo podría aumentar, pues la campaña electoral se inicia oficialmente en este verano.

Ramonet también se refirió el conflicto ucraniano, donde se enfrentan dos estados ortodoxos, destacó.

ro/to

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link