domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Junta Electoral Dominicana responde peticiones de la oposición

junta-electoral-dominicana-responde-peticiones-de-la-oposicion
Santo Domingo, 15 may (Prensa Latina) El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana respondió hoy el pliego de condiciones de la oposición que, según esta última, hacen falta para garantizar unos comicios generales transparentes el próximo domingo.

En un extenso documento suscrito por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, el órgano electoral puntualizó que se adoptaron las medidas para atender a los señalamientos de esas agrupaciones políticas y que, de paso, garantizan unos “comicios seguros, pacíficos, transparente e íntegros”.

Al pedido de la oposición de sustituir al jefe de la Policía Militar Electoral, la JCE informó que el mayor general Juan José Otaño se mantendrá en sus funciones.

El pleno detalló que en la búsqueda de hacer más eficiente el trabajo de la Policía Militar Electoral, se emitió una resolución que establece el protocolo para la custodia de los recintos electorales por parte de esa fuerza durante los sufragio presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

Las solicitudes de los partidos buscaban aclarar dudas sobre el proceso electoral, la capacitación de los funcionarios de los colegios, y la entrega de documentos como los resultados de una auditoría y el padrón de concurrentes a las elecciones municipales de febrero de este año.

El documento conocido este miércoles puntualiza que los agentes están llamados a no permitir la instalación de carpas y mesas con fines políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a éstos.

También crea la figura de “Coordinador de Recintos Electorales”, quien será designada por la JCE para supervisar los trabajos de los miembros de la Policía Militar Electoral.

Partidos mayoritarios de la oposición manifiestan que la permanencia de Otaño pondría en riesgo “el funcionamiento óptimo de los comicios» ya que lo acusan de ser un «empleado directo» del presidente Luis Abinader y de “hacer campaña en favor del mandatario dentro de los cuarteles”.

En relación con la solicitud de la alianza opositora “Rescate RD” sobre cambiar a los presidentes y secretarios de mil 510 colegios electorales debido a que, según entienden, mostraron un «pésimo desempeño en las elecciones de febrero», el pleno señaló que las juntas electorales evalúan ese pedido, publicó Listín Diario.

Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al presidente y vicepresidente del país hasta el 2028, además de 32 senadores y 190 diputados.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link