Mediante una declaración publicada en su sitio web, la Cancillería urgió a Estados Unidos a sacar a la nación caribeña de esa designación y aseguró que no solo basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con esfuerzos antiterroristas de Washington.
Precisa el texto que el secretario de Estado de Estados Unidos remitió al Congreso uno de los informes arbitrarios que usualmente califican a países, sin mandato o reconocimiento internacional alguno.
En este caso, detalló, el informe lista a cuatro países que supuestamente “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”.
«Entre ellos, y a diferencia de años recientes, no se menciona calumniosamente a Cuba», precisó la cartera de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, subrayó el Minrex, el propio Departamento de Estado mantiene a Cuba en una lista que designa a Estados que supuestamente “patrocinan” el terrorismo.
La Cancillería resaltó que existe un reclamo mundial, alto y reiterado, de que el gobierno de Estados Unidos corrija esa injusticia.
«La clara y absoluta verdad es que Cuba no patrocina el terrorismo, sino que ha sido víctima de este, incluido el terrorismo de Estado, como puede constatar todo el que se interese en el tema, y cuestión que conoce perfectamente la nación norteña», indicó la declaración.
Precisa que Estados Unidos también conoce el daño extraordinario que provocan a la economía cubana las medidas, las acciones y el efecto intimidatorio que automáticamente se desata contra todo Estado que aparezca mencionado en esa lista, con independencia de cuál sea la verdad.
La Cancillería señaló que no basta reconocer que Cuba coopera plenamente con Estados Unidos y la comunidad internacional en la lucha antiterrorista, hecho que en opinión de la Cancillería es una verdad conocida.
El presidente estadounidense, Joe Biden, cuenta con todas las prerrogativas para actuar con honestidad y hacer lo correcto, concluye el comunicado.
jha/mks