Prensa Latina, La Agencia

sábado 27 de julio de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Otro hospital gazatí detuvo sus generadores por falta de combustible

Ramala, 15 may (Prensa Latina) Los generadores de electricidad del Hospital Europeo, ubicado en el sur de la Franja de Gaza, dejaron hoy de funcionar por falta de combustible, lo cual amenaza la vida de cientos de enfermos y heridos palestinos.

Fuentes médicas explicaron a la agencia oficial de noticias Wafa que ese centro es uno de los pocos que funciona aún en el enclave costero, bajo fuego del Ejército israelí desde hace 222 días.

El suceso ocurre en medio de una fuerte ofensiva castrense israelí contra varias zonas del territorio, incluidas las ciudades de Rafah y Gaza, sur y norte, respectivamente, y el campamento de refugiados de Jabalia.

Hace dos días, las autoridades médicas gazatíes alertaron sobre el colapso total del sistema de salud debido a los ataques y al cierre de la frontera, que impide la entrada de productos vitales, entre ellos alimentos y combustible.

Un escueto comunicado destacó la crisis por la falta de combustible debido al bloqueo, en especial sobre el paso de Rafah, que durante los últimos siete meses fue la única entrada de ayuda para el enclave costero.

El Ejército israelí cerró hace 10 días el cruce de Kerem Shalom, en la triple frontera, y horas después ocupó el lado palestino del cercano paso de Rafah como parte de sus operaciones contra la ciudad homónima.

Según las autoridades palestinas, desde entonces no ingresa ayuda al territorio por esa zona, pese a que los camiones están cargados con productos vitales en el lado egipcio.

La pasada semana la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Russell, advirtió que la intensificación de las operaciones militares israelíes en el sur de Gaza y el consiguiente cierre del paso fronterizo de Rafah amenazan la vida millones de palestinos, especialmente niños.

“La situación es grave, si los cruces de Kerem Shalom y Rafah no se reabren para enviar combustible y suministros humanitarios, las consecuencias se sentirán casi de inmediato”, alertó.

La funcionaria destacó la importancia de la entrada de combustible a ese territorio para mover suministros que salvan vidas, como medicinas, tratamientos para desnutrición, carpas y tuberías de agua.

Otras instituciones como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio emitieron llamados similares.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link